Un mercado-trueque, una lectura colectiva o el préstamo de "libros a ciegas" son algunas de las actividades que, de forma conjunta, han organizado la Casa Municipal de Cultura y el Ayuntamiento de Toro para celebrar la I Semana del Libro, que se desarrollará del 24 al 27 de abril en la ciudad. El alcalde de Toro y la directora de la Casa Municipal de Cultura, Tomás del Bien y Cristina Tamames, respectivamente, presentaron ayer las actividades incluidas en la Semana del Libro que se organiza por primera vez en la ciudad con el objetivo de conmemorar el Día del Libro que se celebra el 23 de abril. Destacó Tamames que al coincidir el Día del Libro con la fiesta de Castilla y León, las actividades organizadas comenzarán el día 24 cuando en la Casa Municipal de Cultura se celebrará un mercado-trueque de libros y, para poner en marcha esta iniciativa, durante esta semana se recogerán ejemplares de literatura infantil, juvenil y adultos.

Todos aquellos ciudadanos que depositen libros en buen estado en la Biblioteca de Toro durante esta semana recibirán un ticket que, el próximo martes, podrán canjear por libros expuestos en el mercado que será instalado en la entrada de la Casa Municipal de Cultura. Destacó Tamames que, es probable, que algunos de los libros entregados "no tengan salida", por lo que la Biblioteca tiene previsto ponerse en contacto con organizaciones y asociaciones locales para "redirigir" estos ejemplares y cubrir las necesidades de otros colectivos, colaboración que se pretende mantener en el tiempo. La segunda actividad organizada con motivo de la Semana del Libro es una lectura colectiva que tendrá lugar el 24 de abril, a las 18.30 horas, actividad que se centrará en la lectura de los comienzos de libros más célebres de la historia de la Literatura, tales como "El Quijote", "Cien años de soledad" o "Crónica de una muerte anunciada", entre otros. En esta lectura colectiva está prevista la participación de una veintena de personas representantes de diferentes ámbitos sociales y culturales de la ciudad, aunque también podrán participar aficionados a la lectura.

Otra de las iniciativas organizadas para celebrar la I Semana del Libro se denomina "Libros a ciegas" y, según explicó Tamames, consistirá en acercar a los aficionados a nuevas lecturas, temáticas y autores y a que "escapen" de sus referencias habituales, a través de libros que se podrán retirar de la Biblioteca envueltos en papel de embalar, por lo que los desconocerán, hasta el momento en el que retiren el papel, qué libro se llevan a casa. Con motivo de la Semana del Libro, las entidades organizadoras también han programado la iniciativa "Tu tácita literaria/Tu cita literaria" y que consistirá en el reparto entre los lectores de las citas y fragmentos más célebres de la obra "El Quijote" de Miguel de Cervantes. La última actividad incluida en el programa diseñado para celebrar la Semana del Libro tendrá lugar el jueves 26 de abril, desde las 18.15 hasta las 19.15 horas y consistirá en la inauguración de la "Hora del Cuento", actividad que se pretende instaurar como "fija" en la Biblioteca de Toro. Esta actividad está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años y su objetivo prioritario es fomentar el hábito de la lectura y el "uso" de la Biblioteca por parte de los más pequeños.

Durante la presentación de las actividades incluidas en la I Semana del Libro, el alcalde agradeció públicamente el "esfuerzo" de los trabajadores de la Casa Municipal de Cultura para reactivar el servicio y para poner en marcha ciclos e iniciativas que hasta ahora no se organizaban en Toro y que son habituales en otras localidades. Del mismo modo resaltó que actividades como las programadas para la próxima semana contribuyen a consolidar la Casa Municipal de Cultura como un lugar de encuentro, de intercambio y de aprendizaje y como "la referencia cultural" de la ciudad de Toro. Además, anunció que la Casa Municipal de Cultura ya trabaja en el diseño de un amplio programa de actividades para el verano, con el objetivo de que el servicio siga siendo uno de los epicentros culturales de la ciudad también durante las vacaciones.