Treinta días. Ese el plazo del que disponen los interesados para presentar sus ofertas por las 127 parcelas rústicas de titularidad municipal que tiene previsto enajenar el Ayuntamiento de Toro y cuyo valor estimado supera los 898.000 euros. El Ayuntamiento publicó ayer el pliego de cláusulas económico-administrativas que regirán el procedimiento y que fue aprobado previamente por el Pleno, pliego en el que se detalla que las parcelas objeto de licitación, un total de 127, pertenecen a los polígonos 1 y 5 del término municipal. Para adjudicar las parcelas, cuyo coste oscila entre los 310 euros, la de menor precio, y los 118.952 euros la de mayor valor, el Ayuntamiento ha establecido un único criterio de licitación: la mejor oferta económica.

En el caso de que se produzca un empate entre las ofertas presentadas, la adjudicación se resolverá a favor de aquel oferente que ostente la condición de titular de una explotación agraria prioritaria, de conformidad con la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias. La venta se realiza en concepto de "cuerpo cierto", por lo que no será posible presentar reclamaciones por posibles variaciones de superficie y el órgano competente para efectuar la adjudicación será el Pleno, ya que el importe total del contrato supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto anual del Ayuntamiento, que supera los 6,2 millones de euros.

Por otra parte, a los interesados se les exigirá una garantía provisional del 5% del tipo base de licitación por cada uno de los lotes, garantía que será devuelta a aquellos que no resulten adjudicatarios. Las ofertas se deberán presentar en el Registro del Ayuntamiento, en horario de atención al público, dentro del plazo de treinta días naturales a contar desde ayer, mientras que la mesa de contratación se constituirá el tercer día hábil tras la finalización del plazo estipulado para la recogida de propuestas y procederá a la apertura de los sobres para calificar la documentación administrativa contenida en los mismos.

Si fuera necesario, la mesa de contratación concederá un plazo no superior a tres días para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentación presentada, pero en el caso de que no fuera necesario conceder este plazo, procederá a la apertura del sobre que contenga la oferta económica. A la vista de la valoración de los criterios de adjudicación, la mesa de contratación propondrá a los licitadores que hayan presentado las ofertas más ventajosas para cada parcela incluida en el proceso de enajenación. Con el objetivo de facilitar a los interesados la documentación relativa al proceso, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro se habilitará una oficina de información que permanecerá abierta los jueves y viernes, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, y dentro del plazo de exposición pública del expediente.

El equipo de Gobierno socialista ha justificado en varias ocasiones la convocatoria del proceso de licitación de parcelas rústicas municipales en que algunos vecinos han ocupado fincas de forma "irregular", situación que ahora se pretende regularizar con la enajenación de las mismas para su aprovechamiento por parte de los interesados.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto continuar con la elaboración de un inventario de las fincas rústicas de propiedad municipal en el que, por el momento, han sido incluidas las situadas en los polígonos 1 y 5, que suman un total de 127 y que se localizan en diversos parajes o pagos como Bardales, Valdeoliva, Paredinas, Valderbuey, Peñacerrada, Valdespino o Fuenteperinda, entre otros. La pretensión del equipo de equipo de Gobierno es destinar el dinero obtenido con la venta de parcelas a la ejecución de nuevas inversiones en la ciudad de Toro.