Una de las brujas creadas por la artista toresana Delhy Tejero, "Kirta", da nombre al nuevo club de lectura promovido por la Casa Municipal de Cultura que ha comenzado su andadura con 24 participantes y que coordinará Teresa Fernández López. La idea de organizar este club de lectura en Toro surgió después de que Fernández López se jubilara como trabajadora de la Casa Municipal de Cultura y el director de la Biblioteca de Zamora, Jesús Carlos Portales, le propusiera el reto que ella aceptó porque, entre otras cosas, es una apasionada de la lectura y de la Literatura. Tras exponer la idea a la nueva directora de la Biblioteca de Toro y al resto de trabajadores de la entidad, la Casa Municipal de Cultura convocó una reunión informativa para sondear el interés que la creación del club de lectura podría despertar entre los toresanos.

A este primer encuentro acudieron más de treinta personas, aunque finalmente 24 aficionados a la lectura mostraron su interés en participar en el club de lectura, lo que ha permitido formar dos grupos que se reúnen los miércoles, cada dos semanas, con el objetivo de compartir opiniones y sensaciones sobre las obras elegidas. En principio, los libros serán facilitados a los participantes en préstamo bibliotecario gracias a la colaboración de otros centros culturales de la provincia porque, "lo fundamental de cualquier club de lectura es que cada lector pueda disponer de un ejemplar de la obra elegida", apuntó Fernández López. Para la primera sesión del club de lectura y al no haberse elegido todavía ninguna lectura, la coordinadora decidió compartir con los participantes uno de los cuadernos que escribió Delhy Tejero que, al margen de su reconocida faceta como pintora e ilustradora, también plasmó algunas vivencias personales en sus "cuadernillos".

Esta elección, como reconoció Fernández López, no fue casual sino que sirvió para rendir un homenaje a la artista toresana ya que, este año, se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento, aunque también sirvió para explicar a los lectores el motivo por el que había elegido el nombre de "Kirta" para denominar el club de lectura. En este punto, la coordinadora recordó que "Kirta" es una de las brujas creadas por la pintora toresana a la que, además, le asignó el papel de "mascota de la Literatura". La justificación de la elección de este nombre para denominar el club de lectura, sirvió también para introducir a los participantes en una faceta un tanto desconocida de la vida y obra de Delhy Tejero, personaje que algunos jóvenes que asisten al club de lectura desconocían, mientras que otros participantes tan solo tenían conocimiento de su faceta más artística como pintora o como ilustradora, pero que, a través de sus escritos, pudieron descubrir algunos detalles de su vida o sentimientos.

En la segunda reunión del club de lectura, fijada para el día 18, los participantes compartirán sus opiniones e impresiones sobre una serie de relatos cortos de Rosa Montero, mientras que para conmemorar el Día del Libro el 23 de abril, la coordinadora ha elegido una novela ejemplar de Miguel de Cervantes. Durante estas reuniones, además de intercambiar impresiones sobre las obras elegidas, la coordinadora introduce la sesión con algunas "pinceladas" sobre los autores de los textos. En cuanto al perfil de las personas que participan en el club de lectura, Fernández López reconoció que todas comparten su afición a la lectura y que sus edades oscilan entre los veinte y los 70 años, aproximadamente.

Ante la gran acogida que ha tenido el club de lectura, la coordinadora junto a las responsables de la Biblioteca de Toro, trabaja ya en la preparación del próximo curso que comenzará en septiembre y durante el que, es posible, que las reuniones se celebren dos tardes por semana para que cada grupo disponga del mismo tiempo de trabajo sobre la obra elegida, aunque también se estudiará la posibilidad de cumplimentar la actividad lectora con otras iniciativas culturales como asistir al teatro o visitar exposiciones.