Ante los actos vandálicos, el robo de piedras, material o herramientas y el incumplimiento de la prohibición de acceder al puente de piedra, el Ayuntamiento de Toro ha realizado un llamamiento al "civismo" de los vecinos y turistas que se acercan al paraje natural en el que está enclavado el monumento para conocer cómo se desarrolla el proyecto de restauración. Tanto el alcalde como la concejala de Obras, Tomás del Bien y Ruth Martín, respectivamente, han confirmado que, en la zona, se han registrado robos de piedras antiguas recuperadas del cauce del río y que iban a ser reutilizadas en las obras del puente de piedra, aunque también han sido sustraídos sacos de cemento y mortero o herramientas, hurtos a los que hay que sumar los daños ocasionados por actos vandálicos en las casetas de obra instaladas por la empresa adjudicataria del proyecto para ejecutar los trabajos de rehabilitación del monumento.

A estos hechos, como apuntaron las autoridades locales, hay que sumar que muchos ciudadanos y turistas que se acercan hasta el paraje en el que se localiza el monumento no respetan las normas y acceden al puente de piedra tras retirar las vallas instaladas en ambos extremos de la antigua construcción, con el fin de garantizar la seguridad de la zona y de la propia obra. Al margen de estas vallas, como matizaron, en la zona también han sido instalados unos carteles "visibles" que advierten sobre la ejecución de los trabajos de restauración y la prohibición de acceder al Puente de Piedra, paso que tan solo está permitido a los operarios que ejecutan el proyecto, los técnicos y el personal autorizado. Por estos motivos, el Ayuntamiento de Toro ha solicitado públicamente a las personas que se acercan hasta el puente de piedra que respeten la prohibición de acceder al monumento, con el objetivo de evitar posibles incidentes o posibles daños en las obras que se están realizando.

Por otra parte, la concejala de Obras confirmó que las obras de restauración y consolidación del puente de piedra avanzan "a buen ritmo" y que las lluvias registradas en la ciudad en las últimas semanas no han obligado a paralizar su ejecución. De esta manera, la empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó el proyecto está cumpliendo los plazos previstos inicialmente y, en la actualidad, trabaja en la recuperación del tablero superior del monumento en el que fueron varios problemas y cuyo deterioro provocaba que el agua de lluvia se filtrara directamente al núcleo de la construcción. En esta fase está previsto recuperar los encintados de piedra con un morrillo para dotar a la parte superior del puente de piedra de un renovado pavimento, aunque en el tablero también se van a recuperar unas gárgolas que permitirán dar salida a las aguas pluviales.

Las obras de restauración del monumento comenzaron en marzo del pasado año y, en principio, el plazo de ejecución fijado es de unos 15 meses, después de que la empresa adjudicataria rebajara en cinco meses el periodo calculado para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación. Tras un largo proceso de tramitación, el Ayuntamiento adjudicó las obras de recuperación y consolidación del puente de piedra por la suma de 659.754 euros, inversión que será sufragada por el Ministerio de Fomento, que aportará el 75% de los fondos, mientras que la institución local sufragará el 25% de la inversión.