El vino toresano es un producto internacionalmente conocido y reconocido. Las bodegas de la zona exportan más del 35% de sus ventas anuales, de acuerdo con el informe Nielsen del año 2016. Los principales destinos de los vinos elaborados en las tierras zamoranas son Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Reino Unido, Dinamarca, México y Francia. Dos de estos países importadores, como es el caso de Estados Unidos e Inglaterra, podrán conocer a partir de ahora más sobre los vinos que llegan a sus casas a través de una nueva serie sobre el mundo de la enología y la vitivinicultura.

La productora audiovisual Mil Ojos Producen, con sede en Ponferrada, lanzará a través de la plataforma Amazon Prime Video en Estados Unidos y Reino Unido una nueva serie con el objetivo de acercar a los jóvenes de la generación "millenial" al mundo del vino. "The Wine Van", que dirige el joven actor británico, Ian Chapman, ha visitado en su primera temporada bodegas de varias zonas, como Toro, Ribera del Duero, Rueda, Bierzo o Tierra de León. Los capítulos cortos, de unos cinco minutos de duración y rodados íntegramente en inglés, incluyen "preguntas muy básicas" que pretenden aportar detalles sobre asuntos como la vendimia o las diferentes variedades de uva. "Queremos quitar al mundo del vino esa etiqueta elitista que a veces se le asocia y democratizarlo", explica el responsable de producción de Mil Ojos, Antonio López, que define la creación como "una serie de vino para millennials". Al respecto, uno de los objetivos de la serie es crear una comunidad de gente joven interesada por el mundo de las bodegas, los viñedos y el estilo de vida entorno a la producción de vino. Chapman viaja en su autocaravana para descubrir los entresijos del sector y transmitirlos "con un lenguaje cercano, entendible, fresco y joven".

La primera temporada se compone de doce capítulos, que por el momento no podrán verse en España, aunque sí se podrá seguir a través de redes sociales. Mil Ojos Producen trabaja ya en la producción de la segunda temporada, con la mirada puesta en nuevas bodegas que se sumen al proyecto.