"Salve madre sola y sin consuelo; al pie de la cruz del redentor; angustia en el calvario, viernes santo; ¡Oh virgen! Soledad, madre de dios". Estos versos, compuestos por José Manuel Chillón, serán los que arroparán a la Virgen de la Soledad en los actos de Coronación que tendrán lugar durante el próximo fin de semana en Toro. Así lo han confirmado José Manuel de la Fuente y Carmen González -principales mandatarios de las Cofradías de Jesús Nazareno y Damas de la Soledad respectivamente- durante la presentación de ayer de los actos litúrgicos en los que se coronará a la imagen de la Virgen de la Soledad. La celebración se realizará durante los días 13, 14 y 15 de este mes.

Tras casi dos años de preparativos, la Virgen de la Soledad recibirá su tiara el próximo domingo en la Colegiata de Toro. José Manuel de la Fuente cataloga a la celebración como un "festejo popular" y anima a todos los toresanos a unirse al acto de coronación, formen parte o no de las cofradías que organizan el evento. Los actos comenzarán el próximo viernes 13 de abril, a las 21.00 horas, con el traslado de la talla desde la iglesia de Santa Catalina hasta el templo de la Colegiata. Las hermandades organizadoras repartirán velas rojas entre las personas que acudan a acompañar a la Virgen. La fecha no ha sido elegida al azar, sino que el próximo viernes se cumplen 61 años del incendio que arrasó la parroquia de Santa Catalina y las figuras que el edificio albergaba.

El sábado 14 la Colegiata permanecerá abierta durante toda la jornada para que todos aquellos vecinos y visitantes que lo deseen puedan contemplar la imagen de la Virgen. A las 20.00 horas comenzará la noche lírica musical y la vigilia de la Soledad.

El domingo 15, se celebrará una misa, a las 11.00 horas, en la que se llevará a cabo la imposición de la corona a la imagen de la Virgen. Tras el acto de coronación, las cofradías de Jesús Nazareno y Damas de la Soledad -así como todos aquellos feligreses que les acompañen- desfilarán en ruta procesional por las calles de Toro en el siguiente itinerario: Paseo del Espolón, Calle Mayor, Puerta del Mercado, Arco del Reloj, Plaza San Julián, Plaza de Santa Clara (donde la imagen será recibida por las mojas del Monasterio de Santa Clara, donde La Soledad residió hasta 1987, y la imagen del Ecce Homo), Morán, Rejadorada, Rúa de Santa Catalina, Plazuela de Jesús Nazareno y la Soledad (donde la talla será despedida con el Canto de la Salve).

En lo que respecta al himno, compuesto por José Manuel Chillón para la ocasión, el próximo martes se celebrará un ensayo popular en la iglesia de San Julián a las 20.00 horas. El pregonero de la última Semana Santa invitó a todos los vecinos de Toro a participar en el evento

La corona

La corona, que estará expuesta durante la próxima semana en la cámara de la colegiata, ha sido elaborada por el maestro orfebre Marcos González, de Joyerías Sobrino. Para la elaboración de la pieza se han dedicado 900 horas de trabajo que han dado como resultado una tiara de plata chapada en oro de dos kilos de peso.

Durante la presentación, González explicó los detalles que componen la simbología de la corona: el exterior de la misma se conforma por 12 estrellas, alusión directa a las 12 tribus de Israel y los 12 apóstoles; las estrellas están remachadas con una moissanita (diamantes artificiales). Una cruz con el sudario y las dos escaleras utilizadas por Nicodemo Y José de Arimatea rematan la parte superior de la pieza. En el cuerpo interior de la misma encontramos vides, parras y uvas que cumplen el doble sentido de señalar las raíces de Toro y la sangre de Jesucristo. Bajo la cruz encontramos dos querubines que sostienen un pergamino que muestra el anagrama del Crismón. Un poco más abajo, en la parte central de la tiara un rubí de corindón representa, en una de las tantas metáforas de la corona, la sangre vertida por Jesús para la salvación de la humanidad. Por último, una leyenda circunscribe toda corona: "Enciéndete estrella de la mañana. Hasta la luna se ha posado para besar los pies de la señora; el sol ya da sus primeros guiños de luz, la misma que calienta estas tierras nobles de Castilla y hará brotar desde la crudeza de la helada el cereal y la vida, el pan y el vino, el cuerpo y la sangre del señor".