La Guardia Civil ha detenido en Toro a una persona acusada del robo de siete móviles e investiga al vecino de la localidad vallisoletana de La Seca que los había adquirido por su presunta implicación en delitos de hurto y receptación, después de comprobar que los teléfonos habían sido sustraídos en Ávila, Salamanca o Madrid. Según la información recogida por la agencia Ical, la Guardia Civil decidió poner en marcha una investigación el pasado 12 de marzo, después de que en el cuartel de la localidad de Nava del Rey una persona comunicara a los agentes, a través de una llamada de teléfono, que dos días antes le fue sustraído el móvil de su propiedad en un pub de Salamanca, denuncia que posteriormente fue formalizada en la Comisaría de la Policía Nacional de Ávila.

En el marco de la investigación, las pesquisas iniciadas por la Guardia Civil sirvieron para comprobar que el móvil, cuya sustracción había sido denunciada en Ávila, se encontraba en una vivienda de la localidad vallisoletana de La Seca. Los agentes se personaron en la citada vivienda en la que pudieron constatar que el teléfono estaba en posesión del inquilino, así como otros seis aparatos más sobre los que el sospechoso aseguró que los había comprado a un varón que residía en Toro. Ante esta declaración, se solicitó colaboración al Puesto de la Guardia Civil de la ciudad con el objetivo de identificar a la persona que, supuestamente, había vendido los terminales al vecino de La Seca, gestiones que el 17 de marzo permitieron localizar al autor de la operación de venta y comprobar que los teléfonos procedían de diversos delitos de hurto, por lo que el varón localizado en Toro fue detenido.

Por otra parte, el Instituto Armado confirmó que la titularidad de los teléfonos presuntamente robados por el individuo detenido en la ciudad pudo concretarse a través de los números IMEI de los terminales y sobre los que se habían presentado varias denuncias por su sustracción en localidades de Ávila, Salamanca y Madrid.

En la operación desarrollada por la Guardia Civil en la que fue detenido el vecino de Toro e imputado el comprador de los móviles que reside en el municipio de La Seca, se recuperaron siete móviles que han permitido esclarecer cinco delitos de hurto, mientras que en los otros dos casos están pendientes de localización sus titulares. La Guardia Civil aconseja disponer del IMEI de los terminales y aportarlos si se denuncia su sustracción ya que facilita la labor de posible identificación y localización del titular. El IMEI es un identificador único de cada teléfono móvil y cuando el dispositivo se conecta a una red le envía automáticamente este número.