El mundo de la música y de la política lamentaba ayer el fallecimiento del amigo, del compañero de ensayos y de infinidad de colaboraciones así como del reputado director de orquesta toresano.

Para la soprano Montserrat Caballé «hacer música al lado de Jesús López Cobos era siempre mágica». «Tuve la fortuna de actuar bajo su batuta en los principales teatros del mundo. Recuerdo momentos inolvidables y con especial emoción la noche en la sede de Naciones Unidas interpretando a Manuel de Falla para todas las naciones allí representadas. Gracias Maestro por la magia que he sentido a tu lado».

Su compañera de profesión Teresa Berganza aporta: «Digo adiós a un director de orquesta excepcional, pero, sobre todo, a un amigo de toda una vida, de complicidades y risas y de tanta música juntos...».

El tenor Plácido Domingo, quien actuó con López Cobos en numerosas ocasiones, compartió a través de las redes sociales. «Un gran músico, fantástico director de orquesta y buen amigo nos ha dejado. Querido Jesús siempre recordare con emoción nuestras magnificas colaboraciones juntos a través de los años. Gracias por mi primer y más maravilloso "Werther" que jamás hice en 1977. Te extrañaré»

Por su parte, el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter comentó de quien fuera su alumno de Composición en el Conservatorio de Madrid en los años 60. Fue «una persona muy sensible que ante todo era un compañero y un amigo». «Empezó su carrera formando parte de mi círculo, más como compañero que como maestro y discípulo», declaró a Ical.

Los políticos también mostraron su consternación por la pérdida de Jesús López Cobos. Es el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en Twitter escribió: «Mi pésame a la familia y los amigos de Jesús López Cobos, un referente en la dirección de orquesta».