Una decena de vinos elaborados por bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro han sido distinguidos con cinco medallas de oro y otras tantas de plata en la XVI edición del prestigioso certamen internacional premios "Bacchus", celebrado recientemente en Madrid. El jurado del concurso, integrado por expertos catadores nacionales e internacionales, ha distinguido con una medalla de oro al tinto "Barbián 2016" que elabora Bodegas Covitoro, el mismo premio que ha recibido el vino "Gran Colegiata tinto cuatro meses en barrica 2015" que produce Bodegas Fariña. Con una medalla de oro también ha sido reconocida la calidad de otros tres vinos elaborados por bodegas toresanas, "Finca Sobreño Crianza 2014" de Bodegas Sobreño; "Peñamonte cinco meses en barrica 2016" que produce Bodegas Torreduero y "La poda tinta de Toro 2015" que comercializa el grupo Bodegas Palacio 1894.

Por otra parte, en este concurso internacional celebrado en Madrid, otros cinco tintos elaborados en Toro han sido reconocidos con otras tantas medallas de plata. Con este galardón han sido distinguidos los vinos "Muruve Reserva 2014" de Bodegas Frutos Villar; "Finca Sobreño Selección Especial 2013" de Bodegas Sobreño o el tinto "Gran Bajoz" que produce el grupo bodeguero Félix Solís Avantis.

Además, la compañía Rodríguez Sanzo ha cosechado otras dos medallas de plata en los premios "Bacchus" con las que el jurado internacional ha reconocido la calidad de sus tintos "Las Tierras Original 2014" y "Las Tierras Finca el Teso 2012". El concurso premios "Bacchus", organizado por la Unión Española de Catadores, es el único certamen que se celebra en el país avalado por dos instituciones de relevancia como la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos.

Durante cuatro días, del 8 al 12 de marzo, Madrid se convirtió en la capital del vino, jornadas en las que los expertos catadores que formaron parte del jurado del certamen valoraron las más de 1.700 referencias de vino presentadas y procedentes de diferentes zonas productoras del mundo.

Expertos

Un total de 85 expertos en diferentes ámbitos y procedentes de distintos lugares del mundo conformaron el jurado de la última edición del certamen y, durante cuatro jornadas, pudieron catar y apreciar la calidad de las muestras presentadas y otorgar las diferentes premios "Bacchus" de gran oro, oro o plata. En total, una decena de vinos, siete de ellos elaborados por bodegas españolas, han sido distinguidos este año con el máximo galardón del certamen, el "Gran Bacchus de Oro".

En la última edición de este concurso internacional, el país invitado fue la República Checa, considerado uno de los terruños europeos con más tradición vinícola y que intenta consolidarse como una referencia en diferentes mercados.