La próxima celebración de la Semana Santa y los actos organizados con motivo del entierro del director de orquesta toresano, Jesús López Cobos, centraron la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Toro y presidida por el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, encuentro durante el que también se expusieron las líneas básicas del Plan Local de Seguridad, que contiene las medidas a adoptar para evitar incidentes por el nivel 4 de alerta antiterrorista que se mantiene en España, desde los atentados perpetrados el pasado año en Barcelona y Cambrils. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toro, Samuel Bonis, explicó que en la Junta Local de Seguridad fue ratificado el Plan Especial, aunque las medidas que contiene se pusieron en marcha durante la fiesta de la Vendimia, en Navidad o en la última edición de los carnavales y que se volverán a activar durante la celebración de la Semana Santa.

Destacó Bonis que en el diseño de este Plan Especial han colaborado tanto la Guardia Civil como la Policía Local, aunque para su aplicación el Ayuntamiento también cuenta con la cooperación de Protección Civil o Cruz Roja. Por la celeridad con la que ha sido redactado este Plan Especial, el Ayuntamiento de Toro ha recibido la felicitación de la Subdelegación del Gobierno que, en la última reunión de la Junta Local de Seguridad, reconoció el trabajo realizado para garantizar la seguridad de los ciudadanos en eventos en los que la población de Toro aumenta de forma notable. Entre otras medidas que volverán a aplicarse durante la celebración de la Pasión, el concejal socialista destacó la instalación de obstáculos o barreras para impedir el paso de vehículos a zonas peatonales o calles y plazas especialmente concurridas en las que se concentrarán numerosas personas para seguir, entre otros actos, los desfiles procesionales organizados por las cofradías. En este punto, Bonis precisó que, aunque la provincia de Zamora no es, a priori, un objetivo prioritario del terrorismo es preciso "mantener la alerta" y, por este motivo, durante la Semana Santa se adoptarán medidas extraordinarias, aunque también se reforzará la presencia de efectivos de los Cuerpos de Seguridad en los días centrales de celebración de la Pasión como el Jueves y el Viernes Santo, cuando la ciudad es visitada por numerosas personas, aunque también muchos toresanos regresan a Toro para participar en las procesiones o para disfrutar de otros actos. Del mismo modo, está previsto que durante los días centrales de la celebración de la Pasión se intensifiquen los controles en diferentes puntos de acceso a la ciudad.

Por otra parte, durante la última reunión de la Junta Local de Seguridad, el alcalde, Tomás del Bien, informó a los participantes sobre los actos organizados para despedir el director de orquesta Jesús López Cobos, fallecido el pasado 2 de marzo en Berlín, a los 78 años de edad. La apertura el viernes por la tarde de la capilla ardiente, que será instalada en el Ayuntamiento de Toro, y la celebración de la misa de funeral en la Colegiata al día siguiente requerirán, como apuntó Bonis, de la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad, sobre todo, por la gran afluencia de personas que se espera participen en ambos actos de homenaje. En este punto, reconoció que está previsto que en ambos días recalen en la ciudad numerosas autoridades y personalidades del mundo de la cultura que ya han trasladado al Ayuntamiento su intención de participar en las exequias para dar el último adiós al maestro. El dispositivo especial de seguridad se prolongará durante el traslado de los restos mortales del director de orquesta desde la Colegiata hasta el monasterio del Sancti Spíritus, donde recibirá sepultura en una ceremonia íntima y familiar.