Los efectos del temporal, que ha dejado cuantiosas precipitaciones desde que comenzara el mes de marzo, comienzan a notarse en los ríos -cuyo caudal se ha incrementado notablemente- y embalses de la región, los cuales comienzan a presentar un estado que podría calificarse de saludable. El volumen de agua almacenada en el Sistema Pisuerga, fuente de abastecimiento para las comunidades de regantes toresanas, ha crecido un 10% durante el mes de marzo.

Sin embargo, es pronto para echar las campanas al vuelo. El agua embalsada todavía es insuficiente para que los agricultores locales de los canales de riego puedan optar a sacar adelante una campaña óptima. Ayer, la comunidad del Toro-Zamora celebró una Asamblea Ordinaria para aprobar los presupuestos de la entidad e informar de las últimas informaciones aportadas por Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en relación con la inminente campaña de riego. La situación está tomando un cariz positivo, pero con los datos en la mesa, informó Pedro Pablo Ballesteros -presidente del Toro-Zamora-, "solo hay agua para regar durante abril y mayo".

La reunión, que ayer se celebró en el Hotel María de Molina, contó con una afluencia que superaba el centenar de regantes. La cercanía de la campaña, y el nerviosismo ante otro año de poco agua, se está notando en la asistencia a las asambleas, por lo general mucho menos concurridas. La aprobación del acta y de los presupuestos de la comunidad fueron los primeros puntos del día. La principal novedad en estos apartados radica en la nueva forma en la que los canales de regantes podrán contratar la energía: ahora se podrán hacer hasta dos cambios a lo largo de la campaña. Anteriormente, las comunidades fijaban una cuota que tenían que pagar en su totalidad, la usaran o no; ahora, los canales podrán regular la potencia eléctrica requerida acorde a la evolución de la campaña de riego.

A continuación, la Junta de Gobierno abordó el punto central de la asamblea: la información relativa a la campaña de riego. El pasado 1 de marzo, los presidentes de las comunidades de regantes se reunieron con responsables de CHD, en una reunión informativa, para conocer las estimaciones de la institución de cara a la campaña 2018. Dichas previsiones se materializaron en dos anuncios, uno provisional y otro con carácter efectivo: en el Sistema Pisuerga solo hay agua para dos meses de riego (abril y mayo) y las comunidades conocerán su dotación mes a mes. El primer aspecto es cambiante, ya que desde el 1 de marzo las precipitaciones se han multiplicado y el volumen de los pantanos ha crecido (aunque todavía no lo suficiente); y la segunda cuestión, relativa a las cuotas de agua por hectárea, confirma que el reparto de agua por dotaciones ha llegado para quedarse. Sobre esta materia, Ballesteros señaló que ha impetrado a CHD que en años venideros y de bonanza las dotaciones por hectáreas sean los suficientemente generosas para permitir a los agricultores cultivar productos que les otorguen un mayor margen de beneficios.

Las dotaciones de agua se conocerán el próximo 22 de marzo, cuando los canales acudan a la junta de explotación con CHD. Dos días después, la comunidad del Toro-Zamora celebrará una asamblea extraordinaria para dar a conocer las cuotas establecidas por el organismo dependiente de la Consejería de Agricultura. Los cultivadores, que desconfían de la eficacia de las últimas precipitaciones (un 33% de capacidad en el Sistema Pisuerga es todavía insuficiente), quieren que CHD les permita aprovechar el agua "sobrante" que arrastran los ríos sin contabilizarla dentro de la dotación asignada.

Por último, el presidente del Toro-Zamora apremió a los comuneros a entregar las fichas de cultivo antes de la fecha límite: 30 de abril. Estas fichas son necesarias para ofrecer un servició más eficaz por parte de los canales y son requeridas por CHD para poder elaborar un mapa de cultivo de la región.