El traslado de los restos mortales del director de orquesta Jesús López Cobos, desde Berlín a Toro, se producirá el viernes 16 de marzo y, al día siguiente, tendrá lugar la misa de funeral en la Colegiata, que dará paso a un entierro íntimo en el monasterio del Sancti Spíritus.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha confirmado esta tarde los detalles del sepelio del maestro toresano, tras la celebración del pleno urgente y extraordinario convocado por el Ayuntamiento en el que ha sido aprobado por unanimidad el inicio del expediente para conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Ciudad a López Cobos.

En principio, está previsto que los restos mortales del director de orquesta sean trasladados desde Berlín a Madrid el 16 de marzo por lo que podrían recalar en su ciudad natal "a media tarde". Acto seguido, la capilla ardiente será instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento que permanecerá abierta hasta las 12.00 horas del día siguiente. Media hora más tarde dará comienzo la misa de funeral en la Colegiata de Toro y una vez concluida, los restos mortales del director de orquesta serán trasladados al monasterio del Sancti Spíritus donde será enterrado en una ceremonia íntima y familiar.

Al margen de los detalles sobre el sepelio, el alcalde anunció que, por voluntad expresa de López Cobos, las personas que quieran manifestar su duelo enviando flores al funeral pueden ingresar el dinero correspondiente a la adquisición de ramos y coronas en una cuenta bancaria y todo el dinero obtenido será destinado a equipamiento de la Escuela Municipal de Música de Toro.