08 de marzo de 2018
08.03.2018

Aprobado el inicio del expediente de concesión de la Medalla de Oro

08.03.2018 | 05:25

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad, en una sesión extraordinaria y urgente, iniciar el expediente para conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad a Jesús López Cobos. El alcalde, Tomás del Bien, justificó la urgencia del pleno en que el director de orquesta falleció el pasado viernes en Berlín y que, aunque ya fue nombrado en abril de 1984 Hijo Predilecto de Toro, también merece ser reconocido con la Medalla de Oro de la ciudad. Lamentó el alcalde que esta distinción no pueda ser recogida "en vida" por el maestro aunque, a renglón seguido, remarcó que "su legado permanece", por lo que "es deber de esta Corporación devolverle lo mucho que le ha dado a Toro". Según establece el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, como recordó el alcalde, la institución puede reconocer con la Medalla de Oro de la ciudad a personas o a entidades que por sus actividades o servicios a favor de Toro hayan destacado de forma notoria, distinción que, en la actualidad tan solo ostenta la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid. Además, precisó que López Cobos reunía los "méritos" necesarios para recibir la máxima distinción de su ciudad natal, en la que también ha elegido "descansar para siempre".

De otro lado, anunció que el juez instructor del expediente será la técnico de Turismo Rosa Suárez, mientras que el secretario del mismo será el director de la Escuela Municipal de Música, Casimiro García Llamas. Una vez concluido el expediente será sometido a exposición pública y, posteriormente, deberá ser ratificado de nuevo por el Pleno. En la sesión celebrada ayer, la concejala del PP, Natalia Ucero, lamentó "el fallecimiento de quien ha sido uno de los mejores embajadores de nuestra ciudad", a la vez que remarcó que es una cuestión de "justicia" conceder la Medalla de Oro de la ciudad a López Cobos. En este punto, recordó que el maestro ha sido el principal benefactor de la Escuela Municipal de Música, aunque también destacó que llevó el nombre de la ciudad de Toro "por todo el mundo". Por otra parte, las Cortes de Castilla y León reconocieron ayer, al inicio del pleno, la trayectoria del director de orquesta toresano y del escultor Venancio Blanco, ambos fallecidos recientemente, y que fueron distinguidos con el Premio de las Artes de la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine