La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de localizar a los autores de los intentos de robo registrados durante el pasado fin de semana en varios Ayuntamientos de la comarca y de la provincia de Valladolid. Según la información recabada por este diario, los intentos de robo se registraron en los Ayuntamientos de Pozoantiguo, Pinilla de Toro, Vezdemarbán y Belver de los Montes, aunque los ladrones también accedieron al Consistorio de la localidad vallisoletana de San Pedro de Latarce. La cercanía entre los municipios citados hace presuponer que los autores de los hechos delictivos podrían ser los mismos.

Los alcaldes de los municipios ya han presentado una denuncia ante el Puesto de la Guardia Civil de Toro para que se investigue la autoría de los hechos que se reducen a un intento de robo ya que, al parecer, los ladrones "buscaban dinero" que no hallaron en los distintos edificios municipales en los que, no obstante, provocaron daños materiales en las puertas para poder acceder al interior, además de abrir cajones y "revolver" papeles en busca del preciado botín. El alcalde de Vezdemarbán, Bernardo González, confirmó a este diario que los ladrones forzaron la puerta principal del Consistorio y "rompieron" la de la estancia que alberga el servicio de Secretaría en la que no hallaron lo que buscaban que, en principio, sería dinero en metálico.

En este punto, destacó que en el Ayuntamiento de Vezdemarbán no se guarda dinero en metálico, dato que desconocían los ladrones que en su búsqueda del preciado botín abrieron los cajones del despacho del alcalde y del servicio de secretaría y "revolvieron todos los papeles". El mismo "modus operandi" fue utilizado por los ladrones en el Ayuntamiento de Pozoantiguo en el que "rompieron la jamba" de la puerta principal para poder acceder a su interior, según confirmó el alcalde, Damián Temprano. Ya en el interior del edificio, los ladrones también buscaban dinero en metálico, porque no se apropiaron de ningún otro bien y, al no hallar lo que pretendían sustraer, "dejaron todo tirado y revuelto", precisó. La Guardia Civil investiga los hechos denunciados, tras inspeccionar los edificios a los que, por la fuerza, accedieron los ladrones.