El Ayuntamiento de Toro celebrará hoy, a las 17.30 horas, una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente durante la que aprobará, si procede, el inicio del procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Jesús López Cobos, director de orquesta toresano que falleció el pasado viernes en Berlín, a los 78 años de edad. El alcalde, Tomás del Bien, confirmó que la concesión de una de las máximas distinciones de Toro al insigne director de orquesta se realizará a título póstumo, a la vez que recordó que ya fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad el 26 de abril de 1984. Además, precisó que el equipo de Gobierno "tenía en mente" entregar a López Cobos este reconocimiento, aunque por su fallecimiento "no ha dado tiempo".

Resaltó Del Bien que el director de orquesta reunía "méritos de sobra" para recibir una de las máximas condecoraciones que otorga la ciudad, de acuerdo al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Toro. Entre otros "méritos", el alcalde destacó la apuesta decidida del maestro por fomentar la cultura y la afición musical en Toro o su generosidad, ya que en varias ocasiones donó instrumentos para la Escuela Municipal de Música que lleva su nombre. Del mismo modo, el mandatario municipal recordó que López Cobos "enarboló" la bandera del toresanismo en innumerables ocasiones e incluso llegó a pedir que, en cada concierto que dirigió en los mejores escenarios del mundo, en su biografía se detallara que había nacido en Toro, lo que evidencia que estaba orgulloso de sus raíces que "defendía de una forma férrea y ejemplar". Por estos y otros motivos que hoy se detallarán en la sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente, el Ayuntamiento concederá, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad a López Cobos, para lo que será necesario cumplimentar los trámites, que especifica el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución local.

En concreto, este Reglamento recoge que la Medalla de la Ciudad de Toro, en sus tres categorías de oro, plata y bronce, tendrá carácter de condecoración municipal y podrá otorgarse a personalidades nacionales y extranjeras, así como a entidades, agrupaciones o instituciones cuyas actividades o servicios a favor de la ciudad de Toro, de su historia, de su cultura, de su patrimonio o de su economía, hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto del reconocimiento público por parte del Ayuntamiento. Las Medallas tienen forma circular y, en el anverso, aparece grabado el escudo de Toro, mientras que en el reverso lleva la inscripción "medalla de la muy noble, muy leal y muy antigua ciudad de Toro". La concesión de la Medalla de la Ciudad pretende, según el citado reglamento, poner de manifiesto y premiar méritos singulares que concurran en personas, instituciones públicas o privadas, entidades nacionales o extranjeras, o colectivos de cualquier tipo que sean considerados por el Ayuntamiento de Toro.

Una vez aprobado por parte del Pleno el inicio del expediente para la concesión de la condecoración, el alcalde, mediante resolución, designará a un funcionario municipal como juez e instructor del expediente, que se encargará de realizar cuantas actuaciones sean precisas para la determinación de los méritos o deméritos del candidato, tomando declaración de cuantas personas o entidades puedan facilitar información, referencias o datos que sean de interés en relación a la propuesta. Además, una vez que el Pleno acuerde el inicio del expediente, la propuesta será objeto de información pública por el plazo de un mes y, una vez finalizada esta exposición, el juez instructor elevará a la Alcaldía su informe en el que dará cuenta de las actuaciones realizadas, fundamentando la procedencia o no de la concesión del honor propuesto. Finalizado el trámite, el alcalde presentará ante el Pleno la propuesta que deberá ser respaldada por la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación. De otro lado, el alcalde confirmó ayer que se desconoce cuándo se realizará el traslado de los restos mortales de López Cobos a su ciudad natal, aunque todo está preparado para instalar la capilla ardiente en el Ayuntamiento.