02 de marzo de 2018
02.03.2018

Muere Jesús López Cobos: García Cirac agradece que haya compartido su "magnánimo hacer musical" con toda Castilla y León

La consejera ha señalado que hoy es un "día triste para los amantes de la música"

05.03.2018 | 00:39
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, ha lamentado la muerte esta mañana en Berlín de Jesús López Cobos, "uno de los mejores de los nuestros", al que ha agradecido que haya compartido su "magnánimo hacer musical" a todos los castellanoleoneses.

Así lo ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la firma de un acuerdo con el Teatro Real. La consejera ha señalado que hoy es un "día triste para los amantes de la música" tanto en Castilla y León como en España, al tiempo que ha recordado los enormes "méritos" que ha atesorado a lo largo de su gran trayectoria.

Entre ellos ha destacado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, "el primer director de orquesta que lo logró", y el premio Castilla y León de las Artes de 2012. "Son inmensos sus méritos, sus galardones y sus actuaciones en prestigiosos escenarios de todo el mundo", ha puntualizado para recordar su vinculación con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con la que tenía previsto dirigir "tres de los conciertos más esperados de la temporada" y con la que había comprometido su presencia para "temporadas venideras".

García Cirac ha insistido en que tiene el "cariño" de todos los castellanoleoneses y ha destacado su "generosidad" con "su tierra y su gente" y también con su "orquesta" a la que ha guiado siempre "desde donde quiera que estuviera". "De hoy en adelante la música de Castilla y León y la de nuestra orquesta tendrá una cadencia triste pero también de gratitud por compartir su magnánimo hacer musical con todos los castellanoleoneses".

Minuto de silencio

En coincidencia con los conciertos del abono 10 de temporada de la OSCyL, de la que era director emérito, en el Centro Cultural Miguel Delibes, se guardará un minuto de silencio tanto hoy viernes, 2 de marzo, como mañana sábado en memoria del director toresano Jesús López Cobos.

Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo ha manifestado que "la tristeza por la pérdida de Jesús López Cobos" se suma a la pérdida, la pasada semana, de otro Premio Castilla y León de las Artes, el escultor Venancio Blanco, "para quien la escultura no solamente ha supuesto un elemento de expresión artística, sino una forma de vida que nos hace también latir a todos aquellos que contemplamos su obra".

López Cobos, nacido en Toro (Zamora) en 1940, se graduó en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, así como en composición en el Conservatorio de Madrid, y realizó los estudios de dirección coral y orquestal en la Academia de Música de Viena, según la biografía de su agencia de representación, Conciertos Vitoria.

El director musical, galardonado en los Concursos de Besançon y Copenhague (Nikolai Malko), debutó en Praga como director sinfónico y, en Venecia, como director de Ópera. En 1971, fue invitado por la Ópera de Berlín, que en 1981 le nombró director general de Música, donde permaneció hasta 1990.

En 1975 debutó en Los Ángeles y Londres con sus respectivas Orquestas Filarmónicas. Durante seis años fue principal director invitado de la Filarmónica de Londres, con la que realizó giras por Japón y España.

López Cobos ha dirigido regularmente todas las grandes orquestas europeas y americanas, además de participar en prestigiosos Festivales internacionales como Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Lucerna, Montreux, Tanglewood, Ravinia o Hollywood Bowl.

Ha sido Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne (1990-2000) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1986-2001) que, recientemente, le nombró director musical emérito, así como responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes durante tres temporadas y Director Titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988).

López Cobos fue el primer director español que subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York.

Fue además director musical del Teatro Real de Madrid desde septiembre 2003, y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid con la que ofreció su propio ciclo de conciertos, una etapa que concluyó con la temporada 2009-2010. Desde la temporada 2011-12 ha vuelto a dirigir producciones en la Deutsche Oper de Berlín.

Reconocimientos

Su abundante discografía abarca un importante número de grabaciones para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves o Cascavelle, y con la Orquesta de Cincinnati ha grabado en exclusiva para Telarc obras de Falla, Ravel, Bizet, Franck, Mahler, Respighi, Villa-Lobos o Shostakovich.

López Cobos ha sido el primer director que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y es miembro de Honor del Teatro de la Ópera de Berlín. Asimismo, el Gobierno alemán le concedió su más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país. La Universidad de Cincinnati le nombró Doctor Honoris Causa de las Artes.

Además, ha sido condecorado por el gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el gobierno francés le ha concedido el título de "Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres", ha recibido el Premio de las Artes Castilla León 2012 y ha sido nombrado director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine