02 de marzo de 2018
02.03.2018

Muere Jesús López Cobos | El director de las mejores orquestas del mundo

Las Filarmónicas de Berlín y Viena o la Sinfónica de Londres, bajo la batuta del Premio Príncipe de Asturias

03.03.2018 | 05:09
Jesús López Cobos

El fallecido Jesús López Cobos era diplomado en el Conservatorio de Viena y dirigió puntualmente a las mejores orquestas del mundo, entre ellas las Filarmónicas de Berlín o Viena o la Sinfónica de Londres, y estuvo en el podio de teatros como la Scala de Milán o la Metropolitan Opera de Nueva York.

Su primer concierto fue al frente de la Filarmónica de Londres en 1978, y de ahí siguió una carrera que lo llevó a ser director general de la Ópera de Berlín (1981-1990), director de la Orquesta Nacional de España entre (1984-1988) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1990-2000).

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en España, fue entre 2003 y 2010 el director musical del Teatro Real de Madrid, una institución que lamentó este viernes en Twitter la muerte de "una de las grandes figuras del panorama musical internacional".

López Cobos mantuvo su actividad hasta el presente, dirigiendo orquestas en Japón, China o Estados Unidos. "Amaba su trabajo por encima de todo y sabía que el cincuenta por ciento de su quehacer sobre el podio consistía en explicar a los músicos su visión de cada obra, sin querer imponer que ésta fuera la única posible", ha explicado Conciertos Victoria.

Dejó una abundante discografía, entre la que destacan obras de Georges Bizet, Manuel de Falla, Maurice Ravel y Gustav Mahler.

Su pasión era la ópera, recordó Conciertos Vitoria, destacando que su favorita era "Cosi fan tutte" de Wolfgang Amadeus Mozart.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine