Declarado de Interés Turístico Regional, el carnaval de Toro es una las fiestas más arraigadas en la ciudad gracias a la implicación de los toresanos, que disfrutan y participan activamente en cada uno de los actos programados por el Ayuntamiento. Durante seis días, desde hoy y hasta el próximo miércoles, Toro revivirá una nueva edición festiva en la que los carnavaleros volverán a demostrar su imaginación, creatividad, originalidad y, sobre todo, buen humor. El carnaval será inaugurado hoy, a partir de las 17.00 horas, con el desfile de los "chupetines" de la guardería que, acompañados por la charanga "El Flow", recorrerán las calles de la ciudad hasta la carpa municipal instalada en la Plaza Mayor, donde continuará la fiesta amenizada con una disco movida a cargo de Alpha Sonido. A las 21.00 horas, el grupo "Los hombres de Caco" ofrecerá en la carpa el pregón oficial, aunque el público también podrá disfrutar de la actuación musical que, cada viernes de carnaval y desde hace ya una década, ofrecen sus integrantes, Caco Costillas, Alfonso Fernández, Jaime Carrasco y César Casas. Las fiestas de carnaval proseguirán mañana sábado, a las 13.30 horas, con la celebración en la carpa municipal del concurso de disfraces para mascotas, durante el que se repartirán tres premios que suman 140 euros. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la tradicional boda infantil de carnaval en la que los novios serán los niños Aarón Castro Alonso y Medea Hernández Pérez.

Tras la ceremonia que se celebrará en el Ayuntamiento los novios, acompañados por sus padrinos e invitados a la boda, recorrerán las calles de la ciudad hasta la plaza de toros donde tendrá lugar el baile nupcial para, a continuación, regresar al punto de partida en el que todos los participantes en el enlace disfrutarán del convite de boda. La fiesta continuará, a las 20.30 horas en el Teatro Latorre, donde tendrá lugar el concurso regional de coplas, aunque el público también podrá disfrutar de la actuación del monologuista Julito Rapado. Todos los toresanos tienen una cita a las doce de la noche con la gran quedada carnavalera en las inmediaciones del Arco del Reloj y que servirá para iniciar una noche festiva que los amantes de los antruejos podrán disfrutar en la carpa municipal, al ritmo de la música de la discomovida "Electroevent". Durante la noche se celebrarán concursos de disfraces y se repartirán premios, gracias a la colaboración de la asociación Cermeña y del comercio y la hostelería de Toro.

Para el domingo, la concejalía de Fiestas ha programado el pasacalles de las murgas por la ciudad que comenzará a las 12.00 horas y, media hora más tarde, arrancará el concurso de parodias en el entorno de la Plaza Mayor. A las 17.30 horas se celebrará la gran boda de carnaval de adultos. Todos los participantes, ataviados a la antigua usanza, se concentrarán en el Ayuntamiento de Toro para acompañar a los novios, Gaspar Pérez y Froilana Blanco Ordax. Tras la ceremonia tendrá lugar el desfile por las calles de la ciudad hasta la plaza de toros donde se celebrará el baile nupcial, mientras que el convite de boda será ofrecido en el Hotel Juan II. La jornada festiva del domingo será clausurada con el concurso de imitaciones musicales que tendrá lugar, a partir de las 19.30 horas, en la carpa municipal y los premios en las diferentes modalidades serán repartidos en el transcurso de una discomovida. Los más pequeños serán los protagonistas el lunes del desfile infantil de carnaval que partirá de la plaza de San Francisco a las 17.00 horas. Al día siguiente, tendrá lugar, a las 17.30 horas, el gran desfile de adultos y un baile de carnaval amenizado por una orquesta. El carnaval será clausurado el miércoles con el tradicional entierro de la sardina.