Tras la aprobación en pleno de una moción por la que el Ayuntamiento instaba a la Junta de Castilla y León a que declare Monte la Reina monte de utilidad pública, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha mantenido recientemente una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien ha solicitado su intercesión para que el Ministerio de Defensa contemple la posibilidad de aplicar esta figura de protección. Recordó el alcalde que la pretensión del Ayuntamiento de Toro es que Monte la Reina sea declarado monte de utilidad pública, lo que conllevaría "una protección extra" a la que ya contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque también implicaría que sus usos sean regulados y controlados por la Administración regional, como ya sucede con otro paraje natural enclavado en el término municipal de Toro, el Pinar de la Ciudad.

El mandatario municipal ha agradecido públicamente la "predisposición" del consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien también se ha comprometido a realizar una "gestión directa" con el Ministerio de Defensa para que Monte la Reina sea declarado monte de utilidad pública. No obstante Suárez-Quiñones informó al alcalde sobre la complejidad de alcanzar el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento si no obtiene el consentimiento expreso del propietario. A pesar de las dificultades, como puntualizó Del Bien, el consejero ha aceptado interceder ante el Ministerio de Defensa para que estudie la posibilidad de que "los usos" de Monte la Reina "pasen a ser aprovechados por los ciudadanos de Toro, del alfoz y de la provincia", aunque mantenga la propiedad de los terrenos.

Por otra parte, el alcalde mostró abiertamente su satisfacción por el compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente y porque la Junta se "implique" en la reivindicación del Ayuntamiento de Toro, postura que, a su juicio, evidencia "la voluntad general", que no es otra que "Monte la Reina no pase a manos privadas", si finalmente el Ministerio de Defensa opta por reactivar la subasta.

Además, destacó que con esta decisión, la Junta demuestra que "es consciente de que Monte la Reina puede convertirse en un recurso muy importante para Toro, además de un elemento dinamizador para el futuro y la economía de la provincia". Por otra parte, el alcalde anunció que, en breve, tiene previsto mantener una nueva reunión con responsables de la Diputación, institución que estuvo presente en el encuentro mantenido hace meses con el Ministerio de Defensa y que sirvió para posponer la subasta de Monte la Reina, aunque también se ofreció a realizar una "valoración" del paraje, trabajo que encomendó a sus ingenieros.

De otro lado, Del Bien reconoció que, en estos momentos, "estamos esperando acontecimientos" y a conocer si el Ministerio de Defensa da algún paso más sobre Monte la Reina y la subasta prevista de dos parcelas. No obstante, matizó que de las propiedades que tenía previsto vender en el conjunto de España, tan solo ha conseguido materializar el 50% de sus objetivos, mientras que el resto de bienes "tienen una salida difícil en el mercado" porque, en algunos casos, "son lugares que tienen mucha carga simbólica para los terrenos en los que están enclavados y la gente no entiende que algo público pueda pasar a manos privadas, porque sería un escándalo y el Ministerio tiene que ser cauto".

Resaltó el mandatario municipal que los toresanos "tienen muy asumido que hay que defender Monte la Reina" y que es preciso exigir que "vuelva a sus históricos propietarios, en este caso, la ciudad y su alfoz". Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Toro ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Defensa la reversión de los terrenos al municipio.