Son jóvenes, viven intensamente el carnaval de Toro y, este año, debutarán como murga. Se denominan "Los Dindoneros" y han decidido dar el paso de formar una murga carnavalera aunque sus integrantes son conscientes de la responsabilidad que conlleva, ya que están obligados a participar en algunos de los actos más importantes de las fiestas, tales como el concurso de coplas, los desfiles o los pasacalles. Integrantes de "Los Dindoneros" explicaron que la idea inicial del grupo era crear una agrupación musical, al estilo de la banda toresana "Etiqueta Negra". Aunque entre los jóvenes que forman parte del grupo hay "buenos músicos", al ampliarse el círculo de amistades decidieron cambiar su idea inicial y optaron por crear una murga de carnaval.

En las fiestas del pasado año, participaron disfrazados de churreros, acompañados de música e incluso se atrevieron a entonar alguna copla, por lo que consideraron que había llegado el momento de fundar una murga. Un total de 16 jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 20 años, conforman la murga y su meta es "alcanzar algún día a Los Peseteros, aunque sabemos que el camino que nos queda es duro". Para poder debutar en las próximas fiestas, "Los Dindoneros" han tenido que realizar un importante esfuerzo para compaginar los ensayos con los estudios, escribir las letras de las coplas y "elegir bien las canciones". En cuanto al origen de la denominación de la murga, sus integrantes plantearon diferentes propuestas y finalmente eligieron "Los Dindonderos", aunque por "malos entendidos entre los miembros del grupo", derivó en el nombre actual "Los Dindoneros". El concejal de Fiestas, Juan Antonio Rodríguez, ha valorado de forma positiva la constitución de esta nueva murga integrada por jóvenes, que "tienen muchas ganas de trabajar y de mantener las tradiciones que han conocido a a través de sus padres y de otros toresanos".

Para Rodríguez, la participación de "Los Dindoneros" en los carnavales va a suponer "una sorpresa muy agradable" y animó a más toresanos a recuperar este tipo de formaciones porque, en la actualidad y, con la nueva incorporación, tan solo existen cuatro. De forma especial, el edil de Festejos animó a los carnavaleros a formar murgas infantiles, ya que han desaparecido las que existían hasta hace pocos años. Por otra parte, la ciudad revivirá hoy la antesala del carnaval, el "Día del baúl", organizado por los históricos grupos "Los Peseteros" y "Las Domingueras". Los participantes se concentrarán, a partir de las 20.30 horas en la Plaza Mayor, para iniciar el desfile por las calles de Toro.