Doce bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro participaron ayer en Madrid en la I edición del Salón de Grandes Vinos de Castilla y León, certamen promovido por la consejería de Agricultura de la Junta con el objetivo de afianzar el posicionamiento de la región como una zona productora de vinos de alta calidad e incrementar las ventas. El Hotel Villa Magna de Madrid fue el escenario elegido para la celebración de este evento promocional en el que, además de las doce bodegas toresanas, estuvieron presentes industrias que elaboran vino bajo sellos de calidad de otras zonas productoras de la provincia, tales como Tierra del Vino de Zamora, Arribes o Valles de Benavente.

Para este primer certamen fueron seleccionadas, a través de un sorteo realizado por cada Consejo Regulador, un total de 112 bodegas de Castilla y León y las industrias toresanas que ayer tuvieron la oportunidad de presentar sus elaboraciones en Madrid, ante profesionales de diferentes sectores vinculados al vino, fueron Valbusenda, Torreduero, Tardencuba, Vocarraje, Pagos del Rey, Fariña, Matarredonda, Monte la Reina, Galindo San Millán, Estancia Piedra, Liberalia Enológica y Coral Duero. A este foro de encuentro y promoción fueron invitados profesionales de la restauración, propietarios de tiendas y vinotecas, hoteles, grandes superficies, distribuidores, centrales de compra, prensa especializada, sumilleres o grupos de cata que tuvieron la oportunidad de degustar y catar algunos de los vinos más representativos de cuantos se producen en Castilla y León y constatar su calidad.

La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, visitó ayer el Salón de Grandes Vinos de Castilla y León para recoger las impresiones de las bodegas participantes, con el objetivo de evaluar el impacto de esta acción promocional. Durante esta visita, Marcos anunció que, en próximos días, volverá a mantener una reunión con los responsables de las diferentes Denominaciones de Origen de la región con el objetivo de conocer si la iniciativa ha cosechado el éxito esperado o qué aspectos se pueden mejorar para próximas ediciones. En este punto, la consejera de Agricultura resaltó que una opción a estudiar es la elección de un lugar más amplio para facilitar la participación de más bodegas interesadas, aunque también se analizará la posibilidad de que este certamen tenga un carácter itinerante y que pueda organizarse en aquellas ciudades en las que las industrias quieran incrementar sus ventas.

Respecto a la elección de Madrid para celebrar la primera edición de este certamen, Marcos destacó la importancia de este mercado porque en él "se deciden el 80% de las ventas a nivel nacional e internacional" y porque en Madrid se comercializan el 40% de los vinos elaborados en Castilla y León. En el marco de este nuevo certamen, la consejera también resaltó que el sector vitivinícola representa un pilar fundamental en la economía de la Comunidad, tanto por el valor económico que genera y que cifró en más de 900 millones de euros, como por los empleos vinculados a la producción de vino. Del mismo modo, precisó que, durante el pasado año, las exportaciones de vino producido en Castilla y León crecieron cerca del 30% y que generaron un valor de 180 millones de euros. Además, el 86 por ciento de la superficie de viñedo de la región se encuentra adscrita a alguna de las trece Denominaciones de Origen o la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Se trata, por tanto, de un sector pujante y con proyección de futuro en el que la región ha depositado grandes expectativas de desarrollo, aunque también puede contribuir a fijar población en el medio rural.