El dúo formado por la violonchelista española Andrea Casarrubios y el pianista brasileño Ronaldo Rolim estrenará el sábado en Toro la obra "24 Mozas", en uno de los tres conciertos que los músicos ofrecerán en España. Este recital tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Latorre y, en su organización, el Ayuntamiento de Toro cuenta con la colaboración de Embutidos La Maltrasa y de la bodega Divina Proporción que, durante el descanso del concierto, ofrecerán al público una degustación de embutidos de la tierra y del tinto que ha inspirado la nueva obra musical.

La idea de organizar este concierto en Toro surgió, como explicó una de sus promotoras y responsable de La Maltrasa, María José Ortiz de Latierro, durante una cena de amigos en la que los músicos, además de degustar embutidos toresanos maridados con el tinto "24 Mozas", conocieron la melodía más popular del folclore toresano, " El Tío Babú", cuya letra aparece además reproducida en el corcho del vino. Esta reunión con amigos sirvió por tanto para que los reconocidos músicos descubrieran las raíces del folclore toresano que han servido de inspiración a Casarrubios para componer la nueva obra "24 Mozas" que el dúo presentará por primera vez en España en el concierto programado para el sábado en Toro. Esta melodía ya ha sido interpretada en Estados Unidos, país en el que residen los músicos y en el que, además de ofrecer actuaciones, imparten clases magistrales de violonchelo y piano.

Tras conocer que Casarrubios había compuesto esta nueva obra inspirada en la historia de las "24 Mozas" invitadas a una boda de la canción "El Tío Babú", Ortiz de Latierro propuso al Ayuntamiento organizar un concierto del dúo en Toro, iniciativa en la que, de inmediato, se implicó la concejalía de Cultura, así como la bodega Divina Proporción porque la melodía también supone un homenaje a uno de sus vinos más representativos.

Por otra parte, Ortiz de Latierro destacó que la degustación de vino y embutido para el público que se congregue el sábado en el concierto es el "nexo de unión para presentar 24 Mozas" aunque también servirá para transmitir a los espectadores la idea de que este concierto surgió a raíz de una fiesta en la que el vino y los productos de la tierra se convirtieron en "embajadores" de Toro y en la que el carácter propio de los toresanos y su apego a sus raíces, sus costumbres y tradiciones dejan una huella imborrable en personas que nunca han visitado la ciudad.

De hecho, Casarrubios y Rolim visitarán por primera vez Toro el próximo sábado para ofrecer un concierto en el que interpretarán un variado repertorio de música clásica y basado en piezas del folclore tradicional de cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Georgia. Así, en la primera parte del concierto, el dúo interpretará las obras "Seis estudios sobre temas populares ingleses" de Ralph Vaughan Williams, "Cinco piezas en estilo popular" del compositor Robert Schumann y, de Manuel de Falla, ha elegido "Siete canciones populares españolas". Tras el descanso, Casarrubios y Rolim ofrecerán al público congregado en el Latorre las piezas "Canciones folclóricas de Georgia" para violonchelo y piano de Zulkhan Tsintsadze y el esperado estreno de "24 Mozas".

La violonchelista española y el pianista brasileño empezaron a colaborar y a ofrecer conciertos como dúo hace más de una década en Estados Unidos. Desde entonces, han actuado en numerosos países, interpretando tanto piezas clásicas como composiciones más modernas, conciertos con los que han cosechado destacados éxitos, tanto entre el público, como entre críticos y prensa especializada. Casarrubios y Rolim compaginan la actividad concertística con la docencia y, con frecuencia, son invitados a impartir lecciones magistrales de violonchelo, piano y música de cámara en festivales y conservatorios. Además, ambos músicos han sido distinguidos con importantes premios en reconocidos certámenes internacionales.

Las entradas para disfrutar del concierto que el dúo ofrecerá en la ciudad se podrán adquirir el sábado en las taquillas del Teatro Latorre, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas y desde dos horas antes del inicio del espectáculo y tienen un coste de cinco euros, precio que incluye la degustación de vino y embutidos.