El Ayuntamiento de Toro celebrará el próximo lunes una reunión con los vecinos de la travesía de San Antón, durante la que ambas partes estudiarán las posibles soluciones para resolver los problemas que afectan a la vía y cuya mejora reclaman los vecinos desde hace más de veinte años. Este encuentro tendrá lugar, a partir de las 20.15 horas, en el Ayuntamiento y, como confirmaron ayer responsables municipales, servirá para exponer a los vecinos la "actuación urbanística" que está previsto desarrollar pero que, por su "complejidad", precisa el apoyo y el consenso de todos los afectados.

Precisamente, los vecinos volvieron a criticar ayer la situación de esta travesía que se agrava en época de lluvias, porque el agua se acumula en los baches de grandes dimensiones y en los desniveles de terreno que se extienden por toda la calle. De hecho, uno de los principales problemas, como recalcaron los vecinos, es que la calle no está asfaltada, lo que dificulta tanto el tránsito de peatones como de vehículos, al margen de otras deficiencias como que carece de servicios básicos, tales como la red de alcantarillado.

En este punto, los afectados recordaron que "llevamos muchos años exigiendo la mejora de la travesía" que está en una situación "tercermundista" sin que, hasta el momento, los diferentes equipos de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro hayan atendido su reclamación, a pesar de que en esta vía no solo existen edificios de viviendas, sino que también varias personas construyeron naves industriales. En principio, los afectados están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en la adopción de una solución definitiva, a la vez que puntualizaron que la intervención que precisa la vía es urgente porque su situación se agrava con el paso del tiempo. Incluso, como recordaron los afectados, el Procurador del Común reconoció hace años que el Ayuntamiento está obligado a urbanizar la travesía y que la pavimentación de las vías públicas "es un servicio público mínimo".

De otro lado, los vecinos reiteraron que "al igual que el resto de ciudadanos, pagamos impuestos, pero no recibimos ningún servicio", por lo que confían en que la reunión convocada para el próximo lunes sirva para acercar posturas y para alcanzar un acuerdo definitivo. En una reunión anterior, responsables municipales se comprometieron a estudiar a fondo el expediente relativo al desarrollo de la Unidad de Actuación de la citada travesía para poder ejecutar los trabajos que, desde hace más de dos décadas, exigen los más de veinte vecinos que residen o desarrollan su actividad profesional en la vía.

En este encuentro anterior, las autoridades locales también expusieron a los presentes que la travesía de San Antón se asienta sobre suelo industrial urbano y que, aunque varias empresas construyeron en la vía las naves para desarrollar su actividad, carecen de servicios básicos como el alcantarillado.