El alcalde socialista de Abezames, Donato Rodríguez, remitirá un escrito a la empresa Iberdrola para exigir una explicación pormenorizada sobre los cortes de suministro que afectaron al sistema de alumbrado público y a un elevado número de viviendas del municipio, los días 26 de diciembre y 1 de enero. Al margen de solicitar por escrito una explicación sobre las causas que propiciaron los cortes de luz, Rodríguez ha criticado públicamente que, en ambos casos, la empresa hidroeléctrica exigiera que cada vecino comunicara la avería de forma particular.

En este punto, precisó que, tras tener conocimiento de ambos fallos en el suministro eléctrico, se puso en contacto con Iberdrola para, como alcalde que representa a todos los vecinos, comunicar la avería y exigir una rápida solución. Sin embargo, como precisó, Iberdrola insistió en la necesidad de que cada uno de los afectados comunicara la ausencia del servicio para que pudieran ser reparadas las averías, sobre las que la firma eléctrica todavía no ha ofrecido una explicación al alcalde, a pesar de haberla exigido por teléfono.

Para Rodríguez la postura de la firma eléctrica "no tiene sentido", sobre todo cuando el fallo en el suministro eléctrico afecta a personas mayores que, ante determinadas situaciones, desconocen cómo deben actuar. Por este motivo, el alcalde se dirigió en nombre de todos los vecinos a Iberdrola para comunicar las averías y exigir una rápida solución, sobre todo porque se produjeron en fechas en las que los vecinos celebran las fiestas de Navidad.

El primer fallo en el sistema eléctrico, que afectó a viviendas y al alumbrado público del municipio, se produjo el 26 de diciembre y se prolongó desde las 22.00 horas hasta la 1.30. El segundo apagón tuvo lugar el día 1 de enero y se prolongó durante aproximadamente cinco horas, desde las 13.00 hasta las 18.00 horas.