La campaña de 2018 se encuentra en peligro ante la ausencia de lluvias durante este otoño y el inicio del invierno. Tal y como expresan los presidentes de las comunidades de regantes "la preocupación es máxima", las lluvias han sido del todo insuficientes y apenas se han producido nevadas significativas. Tanto Antonio Roldán (San José), como Pedro Pablo Ballesteros (Canal Toro-Zamora), se muestran tajantes a este respecto: "A día de hoy no va a haber campaña en 2018".

Las últimas cifras del agua embalsada en el sistema Pisuerga no son nada halagüeñas. El último cálculo, del 21 de diciembre, señala un volumen total embalsado del 12,2 %; es decir, que de los 487 hectómetros cúbicos que pueden albergar los embalses de Requejada, Cervera y Aguilar, solamente hay cubiertos un total de 59. Especialmente sangrante es la situación del pantano de Aguilar, que se encuentra a un 6,8% de su capacidad, siendo el principal embalse del que se alimenta el sistema Pisuerga.

Ante esta situación, los regantes de los canales han pedido adelantar la junta de explotación, prevista para mediados de marzo, a mediados de febrero para conocer si este año se va a disponer de alguna dotación (si es que finalmente la hubiera) o si el agua no correrá por los canales que irrigan las tierras de cultivo.