Recuperar tradiciones como la creación de carrozas de manufactura artesanal. Este es el objetivo que se ha marcado la nueva asociación cultural de carrocistas tradicionales de Toro que, en un futuro próximo, impulsará la creación de una escuela en la que jóvenes podrán aprender a realizar carrozas con materiales que se utilizaban hace años, tales como el papel, la madera, el engrudo o el alambre. El concejal de Festejos, Juan Antonio Rodríguez, reconoció ayer que la constitución de esta asociación ha sido "uno de mis caballos de batalla" desde que comenzó en el "mundo de la política". De hecho, como precisó, desde hace más de dos años, trabaja en este proyecto junto a otras personas vinculadas al mundo de creación de carrozas.

Por el momento, como anunció, la asociación ya ha sido registrada y cuenta con una junta directiva, en la que el cargo de presidente lo desempeñará Benito Vega, mientras que Ángel José Núñez asumirá las funciones de secretario y Carmen Espinosa las de tesorera. La directiva se completa con varios vocales entre los que se encuentran dos reconocidos carrocistas como Virgilio Gitrama "Vichy" y José Luis Carrasco "Barriga". En una próxima reunión, la asociación aprobará sus estatutos, ratificará a su directiva y fijará las cuotas para la admisión de nuevos socios. Por otra parte, Rodríguez recordó que, hace años, las carrozas en Toro se realizaban "de forma tradicional" y, con el objetivo de recuperar este modelo de creación, se ha fundado esta asociación que trabaja ya en un proyecto para la fiesta de San Juan, aunque también espera aportar alguna carroza al desfile de San Agustín. En este punto, Rodríguez precisó que el Ayuntamiento seguirá contando para el acto central de las fiestas de agosto con empresas y profesionales que se dedican al sector de las carrozas, aunque también tratará de que la asociación esté presente en este desfile y en otros eventos que tengan lugar en la ciudad.

Una de las metas de la asociación es crear una escuela de carrocistas en la que podrán participar jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 16 años que, además de aprender a crear carrozas, recibirán formación sobre "fundamentos de la escultura", de la mano de "Barriga". Otro de los proyectos que pondrá en marcha es la recuperación de los gigantones de Toro. En cuanto a su financiación, la asociación solicitará ayudas a las instituciones, así como a empresas de la zona y establecerá una cuota, tanto para los socios como para los alumnos de los talleres. El Ayuntamiento cederá una sede en Condes de Requena para la asociación, aunque el montaje de las carrozas se realizará en el antiguo matadero.