La generosidad de todo un pueblo, que se ha volcado con el proyecto "Salvavidas", ha permitido dotar a Morales de Toro adquirir un desfibrilador que ayer fue depositado en el colegio, aunque será usado en todos los eventos que se celebren en el municipio. Vicente Escobar, tesorero del Morales de Toro club de fútbol, ha sido el promotor de la campaña impulsada para recaudar los fondos necesarios para adquirir el desfibrilador.

La citada campaña se ha basado en la venta de las "pulseras salvavidas" de las que, en total, se han distribuido 800 unidades entre vecinos, comercios, bares, la asociación Juana Monroy o las alumnas de un taller de zumba. En esta iniciativa también se ha implicado el Ayuntamiento que ha adquirido más de un centenar de pulseras, aunque algunas unidades, como matizó Escobar, han sido vendidas en otros puntos de España o en Inglaterra. Por otra parte, destacó que el desfibrilador se quedará de forma permanente en el colegio aunque, por su sencillo manejo y reducidas dimensiones, será trasladado a otros lugares del municipio en los que se celebren eventos que reúnan a un elevado número de personas, con el objetivo de prestar una asistencia inmediata en el caso de que sea necesario atender cualquier emergencia. Escobar agradeció públicamente la solidaridad de "todo el pueblo" sin cuya implicación no hubiera sido posible adquirir el desfibrilador.

Por su parte, Matías Sánchez, responsable del proyecto "Salvavidas" en Castilla y León explicó a los alumnos y profesores del colegio la importancia de contar con un desfibrilador porque su uso inmediato puede ser clave para atender a personas que necesitan asistencia por problemas cardiacos. Además resaltó que el colegio pasará a ser un espacio cardiosaludable y varios de sus profesores se ofrecieron ayer a participar en un curso de formación sobre el uso del desfibrilador.