La sequía continúa alargándose, y con ella la exasperación de los agricultores. Un destacado segmento del canal de San José se reunió la pasada noche del viernes, en reunión "extraoficial", para debatir sobre la gestión realizada por la junta directiva durante la última campaña de riego. Como todo parecía indicar, 150 regantes acudieron a dicha asamblea para perfilar un cambio en la presidencia de la comunidad, cargo ostentado actualmente por Antonio Roldán, de forma que así se satisfagan sus reclamaciones y se realice un giro en la gestión de la organización agrícola. Las elecciones a la junta directiva y los síndicos tendrán lugar el próximo 17 de diciembre, en la asamblea general anual.

Fuentes presentes en la reunión afirman que esta iniciativa no pretende "ir en contra de nadie, ni siquiera contra el presidente", sino que la intención de estos regantes es "consolidar el futuro de la comunidad". De la misma manera, uno de los puntos clave de la asamblea fue la autocrítica dirigida a la ausencia de muchos miembros del canal en las reuniones ordinarias de la organización agraria.

La principal demanda que este grupo de comuneros reclama a la actual junta de gobierno está directamente relacionada con el corte de agua que se produjo para todo el canal de San José el pasado 25 de julio. Desde Confederación Hidrográfica del Duero se limitó el riego a un cupo de 3.000 metros cúbicos por hectárea; una vez cubierto dicho cupo el riego fue cortado. No obstante, esta facción de la comunidad asevera que varios técnicos de la CHD les confirmaron que el canal todavía disponía de agua para los cultivos, pero que ese volumen se devolvió al río. Esta situación es el argumento utilizado por esta asamblea "extraoficial" para argumentar que desde la presidencia "no se luchó lo suficiente por los agricultores".

La segunda crítica que se abordó en la reunión fue la ausencia de riegos de apoyo. Una vez finalizada la campaña de riego, CHD ha permitido a ciertas comunidades, como es el caso del canal Toro-Zamora, realizar una serie de riegos extra en sus cultivos durante el mes de octubre. Miembros del San José afirman que esta agua complementaria no solo se ha dado a quien ha cumplido el cupo, sino también a aquellos que no y se preguntan por qué los comuneros del San José no disfrutaron de esta prerrogativa. Una vez más, señalan la "inacción" de la directiva como los principales responsables de esta situación.