María Hernández Pérez ha asumido recientemente la presidencia de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Toro, porque quería devolver un "favor personal" a un colectivo en el que encontró el cariño y el apoyo que necesitaba en momentos complicados. Para esta nueva etapa, se marca como principales retos formar a los corresponsales de los diferentes municipios del alfoz y mantener las campañas de información y prevención, además de reforzar los servicios de asistencia psicológica o fisioterapia.

-¿Por qué aceptó el reto de asumir la presidencia de la Asociación Española contra el Cáncer en Toro?

-Yo tenía, desde hace años, una deuda con la Asociación Española contra el Cáncer. Siempre había pensado que podía ayudar de alguna manera, pero jamás se me había ocurrido que podría ser la presidenta de la Junta Local, porque creo que es un puesto de mucha responsabilidad y sabía que había que trabajar mucho, y de hecho, así está siendo. La Junta Local de Toro llevaba un tiempo sin presidente y surgió la posibilidad de ayudar a la asociación formando una directiva y, al final, acepté. A lo mejor soy muy osada, pero me apetecía devolver el favor, el apoyo recibido. En un momento determinado, en mi familia necesitamos a la Asociación Española Contra el Cáncer y, sobre todo, nos dio mucho cariño y mucho apoyo y eso es lo que pretendo devolver, hoy por ti y mañana por mí, sin más.

-¿Estaba vinculada a la asociación antes de ser elegida presidenta de la Junta Local?

-Estaba vinculada a la asociación como socia. También había participado en las cuestaciones, no como voluntaria, pero siempre en casa habíamos colaborado y habíamos respondido a la llamada de la asociación.

-En estas primeras semanas como responsable de la Junta Local, ¿qué dificultades ha tenido que superar?

-Lo que más me ha costado ha sido salir de mi caparazón, porque no soy una mujer abierta. Una vez que he roto esa barrera, me voy relajando.

-¿Qué retos prioritarios se ha marcado en esta nueva etapa de la asociación en Toro?

-Mi planteamiento inicial es mantener lo que está funcionando como ciertos servicios que presta la asociación, potenciarlos e incentivarlos; también pretendo aportar ideas que puedan consolidar e incluso aumentar el elevado número de asociados y voluntarios de la zona, dado que para las personas que estamos al frente de las Juntas Locales nos programan un calendario con los actos que tenemos que organizar y esta ayuda nos facilita el trabajo. Y, además de todo ello, innovar en ciertos aspectos, buscar vías para organizar actos y eventos atractivos para la población y que nos ayuden a recaudar fondos y, con ellos, ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

-La asociación contaba en la comarca con una estructura muy consolidada de voluntarios o corresponsales en distintos municipios, ¿esta estructura se va a mantener?

-En Toro la asociación cuenta con una red de corresponsales, casi en todos los pueblos del alfoz y hay muchos voluntarios que siempre se prestan y, lo mejor, es que todos siguen ahí, no ha cambiado nada. Por este motivo, mi idea es continuar con ese trabajo y apoyarme en los voluntarios y en los corresponsales. Además, he descubierto que el trabajo de los corresponsales es realmente importante porque nosotros no podemos llegar a los pueblos pequeños, pero ellos son los que están en estos pueblos y los que se molestan en organizar las cuestaciones, los que venden la lotería de Navidad o los que llaman a la asociación cuando algún vecino tiene un problema. No obstante, creo que los corresponsales estaban un poco aislados y olvidados en este impasse, pero desde la nueva directiva queremos que sepan que estamos a su lado y que no están solos.

-¿Los corresponsales de los diferentes municipios del alfoz le han transmitido alguna necesidad concreta?

-La verdad es que han venido a la sede en varias ocasiones, han conocido al nuevo presidente provincial y también nos han transmitido algunas necesidades y la más importante es la de recibir formación porque no están formados en la medida que requiere la función que desempeñan. Se dedican a hacer cuestaciones, a vender lotería, a organizar cenas benéficas o una marcha como la celebrada este año en Villabuena del Puente y, aunque hacen un trabajo fundamental, nos piden más preparación. Por ejemplo, no sabían que la asociación tiene el teléfono de Infocáncer, ayuda psicosocial o de acompañamiento y eso demuestra que estaban un poco desinformados. Por este motivo, vamos a intentar este invierno ponernos las pilas, vamos a organizar en Toro todos los cursos que ellos necesiten para formarse, porque uno de los retos más importantes para mí y para el resto de la directiva, es poner al día a los corresponsales para que, en cada momento, sepan cómo pueden ayudar a la gente porque su labor en el medio rural es realmente importante, no sólo organizar una cuestación o vender lotería, que también ayuda, pero en otro nivel.

-¿Esta red de corresponsales representa el primer contacto que el vecino de un municipio tiene con la asociación?

-Al final, acudimos a la persona más cercana que tenemos. Sin duda, los corresponsales son muy importantes, sobre todo en el medio rural.

-En esta nueva etapa, ¿la asociación seguirá ofreciendo asistencia psicológica?

-Sí de hecho, la psicóloga, María, viene ya a Toro todas las veces que demandamos sus servicios e igualmente hemos solicitado el servicio de fisioterapia porque es verdad que, cada vez hay más demanda y estos servicios son dos pilares fundamentales en el tratamiento de los enfermos.

-¿La asociación también seguirá impulsando campañas de información y prevención?

-Sí, vamos a continuar en la misma línea que nos viene marcando y desarrollando desde hace años la asociación. Ya hemos celebrado recientemente, a mi juicio, con éxito, la campaña sobre el cáncer de mama y tenemos previstas otras de prevención de otros tipos de cáncer.

-¿La asociación está asumiendo el papel que, quizá, deberían desempeñar las instituciones a la hora de atender a los enfermos?

-Creo que lo que la gente busca en la Asociación Española Contra el Cáncer y en la figura del voluntario es cariño y comprensión y eso no lo puede ofrecer, en la misma medida, ninguna institución.

-Sin embargo, la Asociación Española contra el Cáncer es la entidad que más fondos aporta a la investigación?

-Es verdad que es la asociación que más dinero aporta a investigación, pero la verdad es que lo que el paciente percibe no es eso, sino el cariño del voluntario o que vaya a visitarle cuando está ingresado en el hospital. Creo que la mayoría de la gente recurre a la asociación porque necesita apoyo y, además, a muchas personas todavía les sigue dando vergüenza reconocer que tienen cáncer, postura que es muy respetable.

-¿Es preciso destinar más recursos a investigación para tratar de erradicar el cáncer?

-La investigación es clave para erradicar el cáncer, igualmente es importante la prevención. Es necesario, por poner un ejemplo, enseñar a los niños y adolescentes cómo prevenir el cáncer de piel y mostrarles que deben salir al patio con crema, con visera o que no pueden jugar al fútbol en las horas centrales del día sin ningún tipo de protección. Al hilo de este asunto, tenemos en marcha una campaña de "desayunos saludables" destinada a colegios de educación primaria con la que pretendemos concienciar de lo necesario que es llevar una vida sana y saludable desde la niñez y en todos los hábitos de nuestra vida cotidiana. Ese es y será un buen punto de partida de la lucha contra el cáncer y de esta asociación.