Se levantó Toro ayer con el cielo encapotado, las lluvias de madrugada (siempre bienvenidas en estos momentos de sequía) dejaron una de esas mañanas desapacibles, con un ligero viento que provocaba en las hojas correrías erráticas. La Plaza Mayor de la localidad guardaba una sorpresa en forma de concentración de coches antiguos. La Asociación "Seat 850 Berlina" arribó a Toro con toda una exhibición de autos que hizo las delicias de vecinos y turistas que pasaban por el ágora central de la ciudad de Doña Elvira. Los aficionados a la automoción han elegido Toro durante este fin de semana para celebrar su decimosexta concentración invernal de coches clásicos.

Como no podía ser de otra manera, de la veintena de vehículos que se dieron cita en Toro, la gran mayoría corresponden al modelo Seat 850 que se produjo en España durante la segunda mitad de la década de los sesenta y los primeros años de los setenta. El que fuera el heredero del mítico 600 gozó de una gran popularidad en nuestro país; aumentó la habitabilidad de su predecesor, pero mantenía un precio económico, por lo que pronto comenzaron a verse decenas de este modelo por toda la geografía del país.

El club de amigos "Seat 850 Berlina" eligió a Toro por la "belleza de los parajes castellanos durante la época otoño-invernal". El grupo de aficionados a los clásicos realizarán diversas actividades culturales y gastronómicas durante este fin de semana. Ayer, visitaron la bodega histórica, el Alcázar y la plaza de toros de la ciudad. Asimismo, durante la tarde acudieron a la fábrica de quesos "Chillón Plaza", comieron en la bodega "Divina Proporción" y descubrieron el Museo del Vino afincado en el municipio de Morales de Toro. Hoy, el itinerario se centrará en el edificio de la Colegiata Santa María la Mayor y una ruta por las iglesias más emblemáticas de la localidad. Por su parte, la muestra de automóviles clásicos se ubicará desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas en la plaza Mayor de la ciudad.

Otras marcas

No solo de Seat vive esta asociación. Como explica su presidente, Oscar Santos, "este es un encuentro de entusiastas de los clásicos"; de manera que no importa cuál sea el fabricante de tu automóvil, sino que "cada uno traiga su coche histórico o clásico y disfrutemos de un fin de semana de hermanamiento".

Volskwagen, Renault, Mercedes, Jaguar y otros modelos de Seat completaron la muestra de coches clásicos. Algunos tan espectaculares como un Jaguar E Type 4.2 de la década de los 60. Este modelo, propio de una película de James Bond y considerado como uno de los coches más hermosos de la historia de la automoción, lucía en rojo pasión frente al consistorio toresano disfrutando de su condición de "más fotografiado" durante la mañana de ayer. Junto a él, otros modelos tan espectaculares como el Volkswagen Karmann Ghia de 1962, en un grácil color azul crema.

A los bólidos deportivos se le sumaba un sedán Mercedes 300D en rojo opaco que explica en sí mismo todo lo que representa la marca alemana. Aunque dentro de los elegantes destaca uno de la casa: un Seat 1500 azul marino, elegante, con una aerodinámica en los vértices que recuerdan a los mastodónticos autos estadounidenses de los años 50, cuando la moda "rockabilly" se convirtió en la única válida. También hubo furgonetas, un taxi madrileño de mediados del siglo pasado, un dos caballos azul cielo y hasta el siempre carismático Renault Fuego.