Potenciar la participación de mujeres en la sociedad civil y animarlas a asumir un papel activo a la hora de asumir responsabilidades o en el marco de las asociaciones a las que pertenecen. Estos son algunos de los objetivos del taller dirigido a mujeres rurales impartido ayer en Morales de Toro y que forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino", promovido por la asociación Ceres-Castilla y León, en colaboración con el área de la mujer de Coag. Durante este taller, Ana María Benito, en representación de las entidades organizadoras, destacó la importancia de que las mujeres que residen en los pueblos "se animen a participar" en diferentes ámbitos y colectivos para potenciar el empoderamiento femenino.

No obstante, precisó que, de forma especial en municipios pequeños, a las mujeres "les cuesta" delegar ciertas funciones, lo que condiciona en parte sus vidas, sobre todo porque "el matriarcado" no ha desaparecido. De otro lado, Benito instó a las participantes a que aprendan a compartir "roles" para avanzar en igualdad y a que defiendan los derechos de las mujeres.

En este taller, al margen de la presentación de la asociación Ceres, las participantes compartieron el visionado de un reportaje sobre mujeres que lucharon y sufrieron en otras épocas para poder ejercer su derecho al voto. El taller concluyó con un debate y una conferencia sobre mujeres que representan un ejemplo en la lucha por defender los derechos del colectivo femenino.