Solidaridad Intergeneracional ha impartido en la localidad de Vezdemarbán un curso psicoeducativo de formación en el que han participado alrededor de treinta alumnas. Este taller, como destacaron responsables de Solidaridad Intergeneracional, ha tenido una gran acogida entre las vecinas de Vezdemarbán, aunque también ha participado un grupo de trabajadoras del SAD de la localidad vallisoletana de San Pedro de Latarce.

Esta acción formativa ha tenido una duración de 30 horas, distribuidas en sesiones de tres tardes a la semana. Este curso de formación ha abordado diferentes temas como los cambios que se producen en el organismo durante el proceso de envejecimiento, distinguiendo aquellos que son normales de los patológicos, efectos que pueden, en algunos casos, evitarse o ralentizarse si los hábitos de vida son saludables, además de analizar las claves para alcanzar un envejecimiento satisfactorio.

El objetivo principal de este curso ha sido que las participantes aprendan a cuidarse para poder cuidar, incorporando a su vida cotidiana diversas pautas sobre alimentación, descanso, higiene postural para la prevención de lesiones a la hora de realizar tareas como la movilización manual de pacientes o reconocer los signos y síntomas asociados al síndrome del cuidador para aplicar soluciones que puedan mitigarlos. Este taller formativo también ha servido para que las participantes conozcan todos los servicios y ayudas a los que pueden acceder en Castilla y León, aunque también han recibido una serie de recomendaciones para evitar las consecuencias derivadas del trabajo de cuidador. Por último, responsables de Sociedad Intergeneracional destacaron que las anécdotas y experiencias expuestas por las participantes durante el curso psicoeducativo han servido para enriquecer su formación.