Sus puntuaciones marcan tendencia y la Guía Peñín se mantiene como una de las publicaciones de referencia para los aficionados al vino que quieran probar nuevas elaboraciones de calidad. El pasado mes de mayo, el director de la publicación, Carlos González, ya auguró que, de los más de 200 vinos de Toro catados, un número importante obtendría una elevada puntuación, porque muchas bodegas mantienen un alto nivel en sus elaboraciones y saben extraer la esencia y las peculiaridades de la Denominación de Origen. De hecho, un total de 92 vinos, elaborados por bodegas toresanas, han obtenido 90 puntos o más en la Guía Peñín 2018 y, muchos de ellos podrán ser catados en la XVIII edición del Salón de los Mejores Vinos de España que será inaugurado el lunes en Madrid.

De las muestras catadas por los responsables de la publicación seis son las mejor valoradas y, por este motivo, forman parte de la categoría de "Vinos de Podio", al haber obtenido 95 o más puntos. No obstante, solamente un vino toresano merece, según la Guía Peñín, una valoración de 97 puntos: "Alabaster 2014" que produce la bodega Teso la Monja. Otro tinto de esta firma, "Victorino 2014", ha conseguido 96 puntos, la misma valoración otorgada al tinto "Termanthia" que elabora la bodega Numanthia. Otros tres tintos más han sido incluidos en la categoría "Vinos de Podio", "El Titán del Bendito 2014" de la bodega Dominio del Bendito; "Vatán Arena 2014" que produce Bodegas Ordóñez y "Las Tierras de Javier Rodríguez Finca El Teso 2012", de la Compañía de Vinos Rodríguez Sanzo.

En un escalón inferior, el que agrupa a los vinos que han obtenido 94 puntos en la Guía Peñín, se sitúan ocho tintos de la Denominación de Origen: "Almirez 2015" de Teso la Monja; "Numanthia 2014" de la bodega del mismo nombre; "Vatán 2014" que produce Bodegas Ordóñez; "Celsus 2015" de Bodegas Vetus, "Pago la Jara 2014" de Compañía de Vinos Telmo Rodríguez; "San Román 2014" de Bodegas San Román; "Aponte 2008" de Frontaura y "Uro 2014" de la firma Terra D'Uro. Por otra parte, 15 vinos elaborados en Toro han sido valorados por los catadores de la publicación con 93 puntos y 13 han sido calificados con un punto menos, mientras que otros 28 caldos toresanos merecen, según los catadores, una valoración de 91 puntos por su calidad.