El enólogo y bodeguero, Mariano García, inauguró ayer una nueva edición de la fiesta de la Vendimia con un emotivo pregón en el que repasó sus inicios en la Denominación de Origen, aunque también ensalzó el gran potencial de la zona y animó a los profesionales del sector vitivinícola a seguir trabajando en la misma línea de los últimos años para que Toro "no pierda su esencia". Numerosos amigos, profesionales y vecinos de Toro arroparon ayer en el Teatro Latorre a García quien reconoció, al inicio de su discurso, que su elección como "portavoz" de la fiesta de la Vendimia es un "honor", especialmente porque, este año, la Denominación de Origen del Vino de Toro conmemora el 30 aniversario de su aprobación y porque se cumplen dos décadas del lanzamiento al mercado del primer vino que elaboró en la zona, "San Román". En su discurso, el pregonero y presidente de Bodegas Mauro reconoció que "mucho ha cambiado la zona" desde su primera campaña de vendimia, ya que, cuando descubrió Toro, en 1997, tan solo elaboraban vino dos cooperativas y seis bodegas. Hace dos décadas, según explicó García, Toro "era aún la gran desconocida", pero ya entonces "el potencial del suelo y la variedad era evidente".

"Más tarde", prosiguió el pregonero, Toro se convirtió en "el nuevo dorado del vino español", sobre todo a partir de la llegada de nuevos inversores y elaboradores procedentes de zonas de gran prestigio y tradición vitivinícola como Ribera del Duero, La Rioja o Francia que, a su juicio, "aportaron nuevas ideas y contribuyeron a dinamizar la zona". Acto seguido, el pregonero de la fiesta de la Vendimia de Toro recordó que, en la actualidad, 63 bodegas forman parte de la Denominación de Origen Toro y que el número de hectáreas dedicadas al cultivo del viñedo "se ha duplicado", hasta alcanzar las 5.500. En su alocución, García también repasó parte de la historia de los vinos toresanos y precisó que "fueron los primeros en cruzar el Atlántico" o que "llegaron a América, de la mano de Cristóbal Colón en la carabela La Pinta", caldos que fueron escogidos "por su buen viajar". Acto seguido, recordó que, a finales del siglo XIX, los vinos elaborados en tierras toresanas se exportaban "en grandes cantidades a Francia, donde la plaga de la filoxera arrasó sus viñedos, mientras que las viñas de Toro resultaban inmunes, gracias a sus suelos arenosos". Tras repasar estos episodios históricos, García subrayó que, en las últimas décadas "hemos asistido a una revolución en la viticultura y la enología que ha permitido domesticar y vestir de etiqueta al robusto Toro de antaño".

De hecho, para el bodeguero, Toro "es una región de vino con carácter, raza, personalidad propia y definida que no debe perder su esencia". En este punto, el pregonero de la fiesta de la Vendimia precisó que, gracias al trabajo de los viticultores y de las bodegas que "se mantuvieron firmes en sus raíces y mantuvieron viva la tradición elaboradora, hoy disfrutamos de un importante patrimonio vitivinícola". Acto seguido, recordó, con emoción y cariño, a Cristóbal Guantes Sotelo, jefe de viticultura en Bodegas San Román, quien falleció hace unos años y que fue un "ejemplo de arraigo a la tierra y de viticultor que vivía entregado al viñedo".

De otro lado, García manifestó su deseo de que "Toro apueste por mantener y potenciar su estilo propio que lo sitúen, dentro del panorama vitivinícola, entre los grandes terroirs del mundo". Asimismo, precisó que Toro "forma parte de mi historia, de mi pasado y espero que también de mi futuro" para, a renglón seguido, destacar que "estas generosas tierras y sus gentes me han devuelto con creces el esfuerzo de todos estos años". Para cerrar su discurso, el pregonero recalcó que "la pasión y el entusiasmo" que siente por Toro "intento trasmitirlo con mis vinos y con mis palabras" y, de hecho, como subrayó, "en mis viajes, que no son pocos dentro y fuera de nuestro país, reivindico el valor, el potencial y la diversidad de esta comarca, que ha sido para mí, territorio de acogida". Tras el discurso inaugural de la fiesta de la Vendimia y el brindis oficial por la nueva añada, el público congregado en el Teatro Latorre pudo disfrutar de la actuación ofrecida por el grupo "Los hombres de Paco".