La sociedad de cazadores de Toro ha fijado las normas que regirán la próxima temporada general, que se extenderá desde el 22 de octubre hasta el 28 de enero del 2018, aunque las capturas para perdices y liebres se retrasan hasta mediados de noviembre. A la hora de establecer estas normas, el club cinegético se ha marcado como objetivo prioritario garantizar "una buena densidad" de especies, después de tener en cuenta que el año "ha sido especialmente seco" y que la persistente sequía también ha afectado a los cotos que gestiona la sociedad.

En cuanto al coto ZA-10154, el club ha establecido que se podrá cazar a partir de las 8.30 horas, por lo que no se podrán realizar capturas de ninguna especies antes de ese horario, aunque también ha limitado los días hábiles para la caza de la liebre y de la perdiz, que se reducen a todos los domingos, desde el 12 de noviembre al 7 de enero del 2018, en horario de 8.30 a 14.00 horas. No obstante, los socios también podrán realizar capturas de estas especies el día 6 de diciembre y el cupo para todos los cazadores es de una liebre y dos perdices por aficionado y día, aunque el cierre de la caza de la perdiz queda supeditado a su densidad poblacional. El resto de especies, en este coto, se podrán cazar todos los domingos desde el 22 de octubre hasta el 28 de enero sin cupo.

Por otra parte, todos los festivos de carácter nacional y autonómico se consideran días hábiles para capturar ejemplares de todas las especies, salvo la perdiz y la liebre. Además, el club toresano ha decidido prohibir la caza con escopeta de todas las especies excepto la del zorro los sábados, domingos, y festivos en la zona comprendida entre la carretera de Pozoantiguo y la N-122 en sentido a Morales de Toro.

Para el zorro, la caza con perro de madriguera podrá realizarse los sábados, domingos y festivos del periodo comprendido entre el 22 de octubre hasta el 28 de enero aunque, de forma previa, se deberá solicitar autorización a la junta directiva del club ya que, en un mismo acotado, solamente podrá realizar capturas cada día una única cuadrilla, compuesta por un máximo de cuatro cazadores con arma de fuego y cuatro perros. Además, los sábados se podrán capturar zorros mediante batidas organizadas, autorizadas previamente por la junta directiva, aunque, en estos casos, no se podrán utilizar perros.

Para el coto ZA-10154 el club cinegético toresano también ha autorizado la caza de urracas y cornejas los fines de semana y días festivos desde el 29 de enero hasta el 25 de febrero del 2018, con el permiso previo de los responsables de la sociedad. De otro lado, las normas que regirán la caza en el coto de Marialba especifican que los socios podrán capturar todas las especies los domingos y festivos comprendidos entre el 22 de octubre y el 28 de enero, aunque la caza de perdiz y liebre comenzará a partir del 12 de noviembre.

En este coto, el cupo establecido también es de una liebre y dos perdices por cazador y día, mientras que para el resto de especies no se han fijado limitaciones. Además, está previsto celebrar durante la nueva temporada ganchos organizadas al jabalí y el zorro, cuyas fechas se publicarán en el tablón de anuncios de la sede del club en Toro.

Al margen de las normas que regirán la temporada general de caza en los dos cotos que dependen del club toresano, los socios han sido convocados a una asamblea ordinaria que se celebrará esta tarde, a las 20.30 horas en segunda convocatoria, y en la que se abordarán diferentes asuntos. Esta reunión tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y la junta directiva hará públicas las cuentas del ejercicio anterior, además de exponer la situación del coto ZA-10154 y las actividades realizadas en el último año. El club ha solicitado la asistencia de los socios a esta asamblea.