Del 12 al 15 de octubre, los toresanos revivirán una de las fiestas más genuinas de cuantas se celebran en la ciudad y que, en los últimos años, se ha consolidado como un gran atractivo turístico. Durante cuatro días, toresanos y visitantes podrán disfrutar de la fiesta de la Vendimia para la que el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, ha diseñado un variado programa de actividades, en el que se han incluido algunas novedades como el espectáculo musical "El motín de la trucha", una demostración de elaboración de cócteles con vino o un "vermú torero" que será ofrecido por "Dos de picas" y promovido por el nuevo colectivo "La movida".

Al margen de estas novedades, el programa de completa con otros actos tradicionales como el desfile de carros engalanados, el mercado medieval, una cata de vinos, pruebas deportivas, el concurso comarcal de vinos caseros "Premios lagarejo" o un festival de folclore. El concejal de Festejos, Juan Antonio Rodríguez, presentó ayer el programa de actos preparado para la Vendimia y resaltó la amplia variedad de actuaciones de calle que completarán el mercado medieval que, este año, cambia su ubicación por motivos de seguridad y que se trasladará a la plaza de San Agustín, calles Barrios, La Mayor, Cerrada, Plaza Mayor y plaza de la Colegiata. Asimismo, resaltó que toresanos y visitantes podrán disfrutar de dos pases del gran torneo de justas medievales en la plaza de toros, del certamen de pintura rápida con importantes premios para los ganadores o el desfile de carros engalanados que reunirá a más de medio centenar de participantes y a una docena de grupos de folclore, evento que reunirá en Toro a miles de personas.

Para abrir boca, la Banda de Música La Lira ofrecerá el día 11 el tradicional concierto de la Vendimia que se celebrará en el Teatro Latorre, a las 21.30 horas, y con entrada gratuita. Al día siguiente será inaugurada la fiesta con la apertura de la XVII edición del mercado medieval, las jornadas gastronómicas en los restaurantes de Toro y el pregón oficial de la Vendimia que, este año, será ofrecido por el bodeguero Mariano García, a las 20.30 horas, en el Teatro. Tras el pregón y el brindis oficial por la nueva añada, el Latorre acogerá un concierto del grupo "Los hombres de Paco". Las fiestas proseguirán el 13 de octubre con la III edición del "reto solidario" organizado por la asociación cultural "Cermeña" y todo el dinero recaudado será destinado a una causa solidaria. A partir de las 19.00 horas se celebrará, en el liceo del Latorre, el VIII concurso comarcal de vinos caseros "Premios Lagarejo". Hora y media más tarde, el Teatro de Toro acogerá el primer pase de la cantata "El motín de la trucha", de la que el público podrá disfrutar en una segunda función programada para las 22.30 horas. La jornada será clausurada con el concierto del grupo "Españoleando" en la calle Trasálfondiga. Para el sábado 14 de octubre, la concejalía de Festejos ha programado la celebración del XXII certamen de pintura rápida al aire libre que se celebrará desde las 9.00 horas. Las obras resultantes serán expuestas, a las 16.00 horas, en la Glorieta y, una hora y media más tarde, se dará a conocer el fallo del jurado. Además, los aficionados al vino podrán disfrutar, a las 12.30 horas, de una cata de vinos dirigida por Carlos Gallego en el liceo del Teatro Latorre.

Para esta jornada también se ha programado el "vermú torero" que, ofrecerá el grupo "Dos de picas", a partir de las 16.30 horas, junto al Ayuntamiento o una demostración de elaboración de cócteles con vino que, desde las 18.00 horas, dirigirá Óscar Díez en Condes de Requena. Media hora más tarde darán comienzo el kilómetro urbano de la Vendimia y el torneo de justas medievales en la plaza de toros, del que se ha programado un segundo pase para las 20.00 horas. A esa misma hora dará comienzo un festival de folclore en el que participarán tres grupos. La fiesta de la Vendimia será clausurada el 15 de octubre con el desfile de carros que partirá, a las 12.00 horas, de la plaza de San Francisco.