Los socios de la nueva cooperativa Naturduero barajan la posibilidad de trasladar a Valdefinjas la planta procesadora y transformadora de pistachos que tenían previsto instalar en Toro, aunque tampoco descartan "encerrarse" en el Ayuntamiento para exigir que la institución agilice la concesión de las licencias necesarias para poner en marcha este proyecto. Responsables de la cooperativa recordaron que el proyecto fue presentado hace once meses en el Ayuntamiento de Toro, al que ha regresado después de fuera remitido a la Junta para la obtención de la licencia de impacto ambiental, que ha sido concedida recientemente.

Para intentar agilizar la concesión de los preceptivos permisos, socios de Naturduero han trasladado esta semana su reivindicación al alcalde de Toro, Tomás del Bien, a quien han transmitido la "impotencia" que sienten porque, "por culpa de la burocracia", está parado un proyecto que, además de riqueza, puede generar varios puestos de trabajo. Para que las autoridades locales tengan en cuenta su reivindicación, socios de la cooperativa no descartan adoptar medidas de presión, entre las que barajan, "encerrarse" la próxima semana en el Ayuntamiento y "ocupar" alguna de sus estancias.

No obstante, otra de las opciones que baraja la cooperativa, integrada por más de una treintena de cultivadores, es vender la parcela que adquirió en el municipio de Toro, en la que tenía previsto construir la planta procesadora y transformadora de pistachos, y materializar este proyecto en Valdefinjas, cuyo Ayuntamiento ya ha manifestado su predisposición a agilizar los trámites y a colaborar con Naturduero. En este punto, responsables de la sociedad recordaron que la "excesiva burocracia" ha impedido, por el momento, poner en marcha un proyecto para el que Naturduero solicitó un crédito, que ya ha sido concedido, con el fin de afrontar el coste de adquisición de la parcela y de la maquinaria. Asimismo, presentó al grupo de acción local Torguvi el proyecto para intentar optar a una subvención y, por el que se comprometía a crear puestos de trabajo en la zona.