Después de que el pasado mes de julio fuera paralizada la subasta de Monte la Reina, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toro retomaron ayer las negociaciones sobre la futura gestión del campo de tiro y de maniobras del antiguo campamento militar, reunión en la que también estuvieron presentes responsables de la Diputación Provincial. Durante este encuentro, en el que participaron, por parte del Ayuntamiento de Toro el alcalde y la concejala de Urbanismo, Tomás del Bien y Ruth Martín respectivamente, y en representación de la Diputación Provincial su presidenta y su vicepresidente, Mayte Martín Pozo y José Luis Prieto, los responsables de las instituciones zamoranas insistieron en la necesidad de que los terrenos que el Ministerio de Defensa pretende enajenar continúen siendo de titularidad pública y que reviertan al municipio de Toro.

Por su parte, los responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) presentes en la reunión, el director gerente de la entidad y coronel Atilano Lozano Muñoz y el subdirector general de la Subdirección General Técnica y de Enajenación de este organismo, el teniente coronel Alfonso Romero Carretero, expusieron a las autoridades provinciales la situación actual en la que se encuentran las parcelas del antiguo campamento militar de Monte la Reina. Del mismo modo, facilitaron a los presentes en la reunión información gráfica sobre los terrenos para su estudio. Ambas partes coincidieron al valorar de forma positiva esta primera toma de contacto tras la paralización de la subasta y se han emplazado a la celebración de nuevos encuentros para seguir avanzando en una posible reversión de los terrenos al municipio de Toro.

El Ministerio de Defensa decidió, el pasado mes de julio, aplazar la subasta de una parcela de Monte la Reina, prevista para este mes, con el objetivo de abrir una nueva vía de negociación con el Ayuntamiento y estudiar la solución más adecuada para la gestión de los terrenos que pretendía enajenar. Además, comunicó al Ayuntamiento la apertura de un nuevo plazo de negociación que se prolongará hasta finales de año para estudiar la gestión futura de Monte la Reina, en especial de la parcela que comprende el bosque y el antiguo campo de tiro, ya que sobre los terrenos en los que se asienta el campamento militar, el Ministerio de Defensa estaba dispuesto a alcanzar un principio de acuerdo con el Ayuntamiento. Con la reunión celebrada ayer, el Ayuntamiento y la Diputación mostraron que persiguen un fin común que puede beneficiar a toda la provincia después de que, hace unas semanas, ambas instituciones acordaran abrir un canal directo de comunicación para formar un único bloque en defensa de Monte la Reina, con el objetivo prioritario de tratar de evitar la privatización de los terrenos. En definitiva, ambas instituciones se han marcado el objetivo de trabajar en la misma línea para que Monte la Reina revierta al municipio y se pueda materializar una reivindicación histórica de Toro.

En las últimas semanas, además de recabar el apoyo de instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras iniciativas para tratar de concienciar a asociaciones y vecinos sobre la importancia histórica y medioambiental de Monte la Reina y que, en parte, el futuro desarrollo de Toro puede pasar por impulsar en estos terrenos un proyecto de gestión sostenible que permita generar riqueza y fijar población. Entre otras iniciativas, el Ayuntamiento ha promovido una campaña de recogida de firmas, aunque también ha organizado, en colaboración con asociaciones ecologistas de la provincia, unas jornadas sobre el futuro de Monte la Reina. En estas jornadas, diversos expertos analizaron la riqueza medioambiental del paraje natural, mientras que el historiador José Navarro Talegón expuso la relación que la ciudad ha mantenido, a lo largo de los siglos, con Monte la Reina, desde que estos terrenos fueran cedidos a la ciudad por la reina María de Molina. Además, el alcalde desgranó en estas jornadas los proyectos que el Ayuntamiento podría desarrollar en el paraje.