La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugurarán hoy en Toro la nueva planta de especialidades líquidas de Azucarera, acto que dará comienzo a las 11.30 horas y al que también asistirán otras autoridades locales y provinciales y destacados directivos de la compañía.

Azucarera decidió trasladar desde Peñafiel a Toro esta nueva planta con el objetivo de dar respuesta a los retos inmediatos del sector y, durante este acto de inauguración, la empresa tiene previsto lanzar un mensaje "de apuesta conjunta por el cultivo y por el producto, con una ampliación de la oferta del mismo, basada en la innovación y adaptada a las necesidades de los procesos de sus clientes". Con esta apuesta por el futuro del sector y de un cultivo fundamental en Castilla y León, la compañía tratará de buscar la sostenibilidad de su cadena de producción, a partir del máximo aprovechamiento de sus materias primas.

De hecho, en el acto de inauguración de la nueva planta de especialidades líquidas de Toro, Azucarera presentará su nueva gama de productos e ingredientes para la industria alimentaria, la nutrición animal, aplicaciones vegetales y usos industriales. El traslado del centro de producción de azúcar líquido a Toro ha supuesto el desmantelamiento definitivo de la planta que Azucarera poseía en Peñafiel, en la que únicamente se mantenía esta línea de producción, después de que la industria decidiera cerrar las puertas a la recepción de remolacha y a la molturación, una vez finalizada la campaña del 2008.

La industria justificó el traslado del centro de Peñafiel a Toro en razones logísticas y organizativas, aunque también ha tenido en cuenta que la planta toresana cuenta con un centro de I+D+i, además de instalaciones preparadas para la molturación de la remolacha que entregan los cultivadores.