Ocho vinos elaborados por bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro han cosechado cuatro medallas de oro y otras tantas de plata en la XIII edición de los Premios VinDuero-VinDouro, concurso celebrado en la localidad salmantina de Trabanca. El jurado de este certamen ha concedido una medalla de oro, en la categoría de vino con crianza superior a 14 meses, al tinto "Moisés Gran Vino 2012" de la bodega Heredad de Urueña, que en la edición celebrada el pasado año obtuvo el máximo galardón del concurso. En el apartado de vinos tintos con crianza entre 6 y1 4 meses, la Denominación de Origen Toro ha obtenido dos medallas de oro, con las que han sido distinguidos los tintos "Termes 2014" de Numanthia y el vino "Finca Sobreño Selección Especial 2012" que produce Bodegas Sobreño. En esta categoría las tres medallas de plata han sido concedidas a los tintos "Finca Sobreño Crianza 2014" de Bodegas Sobreño, "La Pizca 2013" que produce la firma Galindo San Millán y al vino "Valdigal 2014" de la bodega del mismo nombre. Por otra parte, el vino "Juliette 2016" elaborado por la bodega Finca Volvoreta ha sido distinguido con una medalla de plata en el apartado de vinos tintos con crianza inferior a seis meses. El último galardón concedido por el jurado de los Premios VinDuero-VinDouro a vinos amparados por el sello de calidad toresano se corresponde con la medalla de oro con la que ha sido distinguida la calidad del vino blanco sin madera "Liberalia Pajarita 2016", que produce la bodega Liberalia Enológica.

En la XIII edición de este concurso, la Asociación VinDuero-VinDouro incluyó como novedad conferir un especial protagonismo a las mujeres y, por este motivo, el comité de cata estuvo formado en un 60% por féminas y, de forma adicional, teniendo en cuanta sus votaciones, se entregarán, además de los Galardones Arribe, los Premios en Femenino y se elaborará una seguida guía con los mejores vinos de España y Portugal, según el criterio de las mujeres. El objetivo prioritario de los Premios VinDuero-VinDouro es ofrecer el vino como un producto cultural de calidad e implementar estrategias de colaboración y desarrollo en áreas locales a ambos lados de la frontera con Portugal. Asimismo, este certamen pretende abanderar el buen hacer de las bodegas a través de la selección de sus mejores vinos y garantizar a los participantes una vía hacia la internacionalización, además de poner en valor la cultura vitivinícola de España y Portugal, crear sinergias entre ambos mercados y trasladar estos valores a otros países.

En la edición del concurso celebrada en el año 2016, el máximo galardón fue otorgado al vino "Moisés" elaborado por Heredad de Urueña que, hace pocos meses, anunció la construcción de su nueva bodega en Morales de Toro.