El Procurador del Común ha instado al equipo de Gobierno socialista a dejar de utilizar el perfil institucional del Ayuntamiento de Toro en la red social de Facebook como "escenario de contienda política", resolución dictada tras la denuncia formulada por el PP sobre el "uso partidista" del citado perfil. El portavoz del PP en Toro, José Luis Prieto, dio a conocer ayer la resolución del Procurador del Común en la que "una vez más, tira de las orejas al Ayuntamiento de Toro" y que, como subrayó, está relacionada con una queja sobre la utilización partidista del perfil del Ayuntamiento en la red social. En este punto remarcó que los concejales del PP, "llevamos dos años soportando insultos, vejaciones y respuestas fuera de lugar en una página institucional a cada una de las declaraciones que hacemos desde el grupo".

A juicio de los concejales populares este tipo de contestaciones, en su caso, deberían ser publicadas en los perfiles de los grupos políticos, no en uno institucional como en este caso el del Ayuntamiento de Toro. Ante esta situación, el PP decidió acudir al Procurador del Común para evitar que este perfil se siguiera utilizando con los citados fines, institución que matiza en su resolución que el Ayuntamiento debe evitar "el uso partidista o político de las redes sociales" y que éstas deben ser utilizadas para crear un cauce de comunicación con los ciudadanos y "no para establecer debates políticos". En este punto, Prieto recordó que el PP de Toro "nunca ha utilizado las redes sociales institucionales para nada, ya que ni siquiera las hemos usado para contestar", al entender que estas respuestas deben ser vertidas en los perfiles de las redes sociales de cada partido.

Por otra parte, Prieto matizó que el Procurador del Común comparte la opinión de los concejales de la oposición, a la vez que remarcó que, desde el inicio del mandato, el equipo de Gobierno y el alcalde, Tomás del Bien, consideraron que "en lugar de gobernar tenían que dedicarse a dar varapalos a la oposición en temas tan variopintos como las obras del puente de piedra o Las Edades del Hombre". Por estos motivos, pidió al Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toro que, en lugar de utilizar las redes sociales de forma partidista, "se dedique a gobernar porque, hasta ahora, se ha dedicado a seguir la inercia del PP".

De otro lado, Prieto exigió al PSOE que la resolución dictada por el Procurador del Común sea publicada en el perfil del Ayuntamiento de Facebook y que sean eliminados todos los "comentarios vejatorios" vertidos contra los concejales populares, tales como "compararnos con el alto cargo nazi Joseph Goebbels".

En el caso de que estos comentarios no sean borrados del perfil institucional, como advirtió Prieto, el PP acudirá de nuevo al Procurador del Común, aunque no descarta adoptar otras medidas para que cese esta práctica. Además de publicar la resolución, el PP también solicitó al equipo de Gobierno socialista que atienda la recomendación del Procurador del Común que, en su resolución, insta al Ayuntamiento "a reglamentar una guía de uso, estilo y buenas prácticas en las redes sociales, para que las mismas constituyan un marco de relación entre el ciudadano y el Ayuntamiento".

Por su parte, la viceportavoz del PP en Toro, Natalia Ucero, reprochó al equipo de Gobierno que en el citado perfil institucional del Ayuntamiento no se refleje ninguna de las propuestas que su grupo ha realizado en sesiones plenarias, a través de mociones de urgencia y que han sido rechazadas por los socialistas.

Entre otras propuestas que no han sido divulgadas entre los ciudadanos, Ucero recordó que el PP elevó al pleno una moción para aplicar una rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles, tal y como reclaman los ciudadanos. Otra de las mociones rechazadas en pleno por el PSOE, como recordó la concejala popular, se basaba en aumentar la cuantía de la ayuda municipal por nacimiento o adopción, medida que podría contribuir a favorecer los empadronamientos en Toro y a frenar el descenso de población. Del mismo modo, recordó que su grupo propuso que se habilitara una partida dentro del presupuesto para cubrir las gradas del campo de fútbol V Centenario, tras el ascenso de un equipo de la ciudad. Por último, Ucero instó al equipo de Gobierno a utilizar la red social de Facebook para divulgar "noticias" de interés para los toresanos como el desarrollo de los trabajos de restauración del puente de piedra y a que cese su utilización para verter críticas "destructivas".