La villa de Morales de Toro se levantó ayer con la terrible noticia de que 15.000 euros de la recaudación de las fiestas habían sido robados del Ayuntamiento. Los ladrones aprovecharon la madrugada siguiente al final de las fiestas de San Roque para colarse por una de las ventanas del frontispicio del Consistorio y forzar una puerta y la caja de seguridad que albergaba el dinero. La administración local se enteró de lo sucedido a la mañana siguiente y puso en conocimiento de la Guardia Civil el asalto sufrido. Como respuesta, la Benemérita mandó el pasado sábado al cuerpo judicial para examinar el lugar de los hechos y recabar pruebas en forma de huellas u otras pistas que puedan conducir a los malhechores (o malhechor, todavía se desconoce si el robo fue perpetrado por una o varias personas). "Ahora solo queda esperar", lamenta Luis Segovia, primer edil del pueblo zamorano.

De momento no hay ninguna hipótesis clara, ni por parte de los cuerpos de seguridad, ni por parte de los trabajadores de la casa consistorial. No obstante, por el pueblo cada uno baraja la opción que más le cuadra: "estamos todos mirando para todos", asevera el alcalde moralino. Segovia considera que por la forma de actuar se trata de "ladrones profesionales", ya que considera que los delincuentes "esperaron al momento preciso como si nos tuvieran estudiados".

Nunca suele haber dinero en el Ayuntamiento local, más allá de cifras insignificantes correspondientes al pago del importe de las basuras o asuntos de este calado. Esta vez era diferente debido a los horarios de los bancos, Segovia explica que "antiguamente hacíamos entrega de la recaudación al banquero aunque fuera de horario, pero ahora hay que esperar al lunes para ingresar cualquier cantidad". Por esta razón la caja fuerte del Consistorio parecía la opción más adecuada, pero una deficiencia de una antigua avería (un agujero para recuperar las llaves olvidadas en el interior) parece que dio pie a que el robo llegara a buen puerto con mayor facilidad.

Junto a los cerca de 15.000 euros los asaltadores se llevaron un sobre con recibos de pago de los festejos de San Roque. ¿Por qué? Segovia piensa que los atacantes simplemente se llevaron todos los sobres que había sin fijarse qué había en el interior; en total había cuatro sobres: 3 con dinero en efectivo y uno con las facturas.

Precisamente son las facturas el quebradero de cabeza para el Gobierno local en estos momentos. El dinero sustraído suponía el 60% de la recaudación total (unos 25.000 euros) que se había ido reuniendo durante las celebraciones. Ese dinero iba destinado a pagar los eventos taurinos, el montaje de la plaza de toros y el pago de algunos concierto musicales. En definitiva, un auténtico pufo. Ahora, el Ayuntamiento se ve obligado a abonar una serie de cantidades que pretendía cubrir con esa recaudación.

¿Cómo?

"Deberemos exprimir las cuentas para encontrar una forma con la que asumir los pagos", señala el primer edil del pueblo. Hoy mismo, la administración de Morales se reunirá para ver de dónde pueden sacar una cantidad tan grande de dinero. Todo parece indicar que si el grupo de Gobierno no consigue encontrar de donde conseguir esa partida se verá abocado a contraer una deuda con una entidad bancaria pidiendo un crédito. El alcalde descarta por el momento cualquier clase de evento benéfico que permita obtener los ingresos necesarios: "la gente no tiene la culpa de que nos hayan sustraído ese dinero", señaló Luis Segovia.

En cuanto a cómo se almacenará el dinero recaudado en los festejos de 2018, Segovia se muestra cauto: "Tenemos que reunirnos y decidir muchas cosas, todavía falta un año para eso". Sin embargo, el primer edil del pueblo del alfoz toresano no descarta sustituir la caja de seguridad o arreglarla de forma efectiva y segura.

Segovia entiende el sentir de sus convecinos y comparte su desazón y malestar, según sus declaraciones a este diario. Asimismo, el alcalde de Morales de Toro se siente especialmente "fastidiado" por sus compañeros, "que trabajaron para afinar hasta el último céntimo y no tener problemas de liquidez ene l futuro", destacó el edil socialista.

El municipio zamorano se encuentra ahora a la espera. Expectante de las investigaciones de la Guardia Civil por una parte y atento a las decisiones de sus políticos sobre cómo afrontar este agujero en las arcas municipales.