Morales de Toro encara desde hoy su semana grande. Los festejos comenzaron el pasado viernes cuatro de agosto, pero las celebraciones grandes se reservan para los próximos cinco días. Sin ir más lejos, el primer evento taurino, termómetro oficioso de las fiestas rurales, se producirá durante esta medianoche: desenjaule y suelta de novillos. No obstante, los moralinos no conocen de fechas o días señalados cuando de un acto solidario, como el que se produjo durante la noche del sábado, se trata. La V Gala Musical en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reunió a más de 850 personas en frente del Ayuntamiento.

La gala estuvo presentada por Verónica Ávila, periodista del Día de Zamora y Luis Segovia, alcalde de la villa. Las actuaciones musicales corrieron a cargo de 10 agrupaciones de la zona de Zamora, Toro y su alfoz. Todos los participantes, a través de la entrada de tres euros y una rifa en la que se sortearon varios productos de la región, ayudaron en la cuestación para recaudar fondos para la AECC de Toro. Alfonso Prieto, presidente de la asociación en Zamora y María Hernández, su homóloga en Toro, estuvieron presentes en el espectáculo musical en calidad de invitados. El instante más emotivo de la velada fue sin duda el homenaje a la veterana vecina Rosario Velasco, más conocida por la zona como "Rosarito". Nuestra protagonista fue diagnosticada de cáncer hace 13 años y tras una intensa lucha consiguió salir adelante. Los responsables de la AECC, junto a familiares de la homenajeada, subieron al escenario para hacer entrega a la homenajeada de un presente para honrar su dura batalla contra la enfermedad. Finalmente, "Rosarito" se animó a interpretar una pieza musical junto al grupo Peña La Alegría.

La Tinaja de Oro

Ayer, los festejos solidarios dieron paso al concurso de vino de autor celebrado en el Hogar del Jubilado. Más de 50 personas formaron en jurado popular en la primera edición del concurso La Tinaja de Oro. Una docena de caldos compitieron por llevarse los tres primeros puestos, recompensados con un estuche de vino, en las categorías jurado popular y profesional. Este último premió a Alfonso Rodríguez, Igor de la Torre y Javi Trota con los tres primeros puestos. Los 50 catadores populares, por su parte, dictaminaron el mismo fallo, aunque en distinto orden: Javi Trota, Alfonso Rodríguez e Igor de la Torre.

Durante estas vísperas de San Roque también las actividades infantiles han gozado de un gran protagonismo. La tarde del domingo los hinchables y las actividades lúdicas amenizaron las horas de los más pequeños.