El Ayuntamiento de Toro presentó ayer el XXVI Cross Popular ciudad de Toro que tendrá lugar en la Plaza Mayor de la ciudad el domingo 13 de agosto como aperitivo a las fiestas de San Agustín. La carrera fue presentada por el concejal de Deportes, Javier Vega, y Carmelo Alonso, entrenador del Club Atletismo Vino de Toro Caja Rural y promotor de la iniciativa. Este año la iniciativa tendrá carácter solidario y todo el dinero recaudado por las inscripciones irá directamente destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Toro.

El cross comenzará a las 11.00 horas del domingo, este año no se cobrará inscripción, pero sí se requerirá de un donativo de un euro que recaerá en las arcas de la AECC. Asimismo, la empresa que cronometrará la prueba, SmartChip, también incluirá una partida solidaria para la sociedad de enfermos. Se espera que la partición llegue a los 400 corredores entre jóvenes y mayores. El recorrido será similar al de las ediciones anteriores, discurriendo por las principales vías de la capital del alfoz y con salida y meta situada en la Plaza Mayor.

Tanto Javier Vega, como Carmelo Alonso, destacaron que el evento está destinado en especial a los niños, con un recorrido que les permitirá participar sin ningún problema. El concejal de Deportes animó a todos los toresanos y vecinos del alfoz a participar en lo que se espera que sea "la fiesta del deporte y el atletismo".

El Cross popular nació junto los inicios del Club de Atletismo de Toro. Hace 26 años, uno de sus miembros, Fernando Marbán, obtuvo la victoria en el Maratón de Nueva York y en el campeonato de veteranos de España. Este triunfo inspiró al entonces presidente, Pedro Rivas, para crear una competición local.