El Ayuntamiento de Toro presentó ayer el programa de fiestas de San Agustín 2017. El acto, que tuvo lugar en el consistorio local, estuvo presidido por Ángeles Medina, teniente alcalde y concejala de economía; Juan Antonio Rodríguez, concejal de Festejos y Ruth Martín Alonso, concejala de Obras y Turismo. Finalmente, durante la mañana del martes se dio a conocer el calendario de actividades que amenizarán el ocio de la ciudad desde hoy hasta el 28 de agosto, con la salvedad del 7 y 8 de septiembre, que se celebrará la festividad de la Virgen del Canto que también se incluye en este itinerario festivo.

Toro vivirá 20 días de fiesta con actividades para todos los gustos y edades. Dentro del programa destacan las actividades musicales y taurinas, aunque también hay presencia de eventos deportivos, culturales y tradicionales. Como cabeza de cartel aparecen las actuaciones de Mago de Öz y la Orquesta Panorama los días 18 y 20 de agosto respectivamente. Asimismo, los toros también coparán gran parte del entretenimiento en fiestas con la corrida de toros del 27 de agosto en la que participarán los matadores Juan José Padilla, El Cid y David de Miranda.

Rodríguez aprovecho la presentación para agradecer el trabajo realizado a todas aquellas personas que cooperaron con el Ayuntamiento para elaborar estos festejos: "Asociaciones taurinas, juveniles y un consejo sectorial de fiestas han colaborado para elaborar un programa plural para todos los toresanos", señaló el responsable de Festejos. Asimismo, Juan Antonio Rodríguez extendió su agradecimiento al futuro trabajo que "hará de estas fiestas un éxito", se refería el edil socialista a los servicios públicos que velarán por el correcto funcionamiento del ocio toresano durante estas fiestas: Policía Local, Protección Civil, trabajadores del consistorio, Cuerpo de Bomberos, jardineros?

Para que nadie se pierda ninguna actividad desde la administración local se han editado 10.000 programas de mano de gran tamaño y otros tantos de pequeño formato. Además, la ciudad se ha poblado de carteles con la imagen promocional de este San Agustín 2017, que ha sido dibujada por el artista local Carlos Adeva, pregonero oficial de las fiestas. En la imagen se pueden diferenciar un León y un Toro, animales presentes en el escudo de la ciudad y que también adornan una de las paredes del centro histórico.

La teniente alcalde y concejala de economía, Ángeles Medina, resaltó "el carácter popular de las fiestas, en las que un 90% de las actividades son gratuitas". En esta misma línea, Medina afirmó que "a pesar de incrementar el número de actividades, esto no ha supuesto ninguna rémora para las arcas de la ciudad, sino que incluso se han reducido los costes de otros años". Más tarde, el concejal de festejos señaló que este ahorro es en relación al gasto del año 2015 y las partidas presupuestarias de la anterior administración del Partido Popular, ya que el presupuesto sí se ha incrementado respecto al año 2016, "debido a la gran inversión que requirieron las Edades del Hombre".

Este año la dotación presupuestada para las fiestas se encuentra entre los 160.000 y 170.000 euros. Supera a la del 2016, en la que no se llegó a los 150.000 euros y se reducen en al menos 20.000 euros respecto a la del ejercicio de 2015, cuando las fiestas de San Agustín supusieron un coste total de 192.000 euros. Es la relación 2017-2015 y los gastos de las administraciones pretéritas la que resaltan el Gobierno local para especificar que han reducido los gastos en festejos desde su llegada al Ayuntamiento en mayo de hace dos años.

Toros y música

Sin duda, los grandes eventos de estas fiestas de San Agustín son los referentes a las actuaciones musicales nocturnas y a los eventos taurinos. Empezando por estos últimos, destaca especialmente la corrida del 26 de agosto, en la que la histórica plaza de toros de la ciudad recibirá a los maestros Juan José Padilla, Manuel Jesús "El Cid" y David de Miranda para lidiar seis toros de la ganadería Sánchez Urbina. Ese mismo día los toresanos disfrutaran del II Encierro Urbano de Novillos y la suelta del toro del cajón. Encierros ecológicos, la tradicional Fuente del Vino o el Toro Prix serán otras de las actividades relacionadas con el mundo de los astados.

Mago de Öz actuará la noche del 18 al 19 y Panorama, reconocida como una de las mejores orquestas de España, cerrará ese fin de semana con una actuación que comenzará la noche del domingo 20.

Destaca también la tercera edición de Toro en su Tinta, una batalla campal a base de vino, entre un sinfín de actividades: Cross Popular, concurso de paellas, hinchables, chocolatada, verbenas, concurso de tractores?