El presidente del canal de San José, Antonio Roldán, trasladará un "ultimátum" a la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) si, el próximo lunes, no se ha cortado el agua a aquellos canales que han sobrepasado el cupo de 3.000 metros cúbicos establecido para todas las comunidades de regantes. Así se lo comunicó ayer Roldán a los representantes elegidos por los regantes que el pasado miércoles decidieron movilizarse para exigir que la CHD proporcione agua al canal para intentar "salvar" la campaña. En este encuentro, al que también asistieron responsables de la CHD, Roldán advirtió que, si el lunes, no se ha cortado el agua para aquellos canales que han superado el cupo acordado, "tomaremos las medidas que consideremos oportunas" para que todas las comunidades de regantes reciban el mismo trato y "seamos iguales".

De acuerdo con los representantes de los regantes que ayer asistieron a la reunión, Roldán también presentará el próximo lunes en la Junta de Explotación un escrito para solicitar a la CHD que estudie la posibilidad de facilitar agua al canal de San José, para "intentar salvar" las cosechas de los agricultores que dependen del riego de esta infraestructura y que, en principio, no acataron las recomendaciones de sembrar cultivos que precisaran menos agua. En este punto, Roldán remarcó que intentará que esta petición sea atendida aunque, como matizó, en principio será complicado conseguir este objetivo por la escasez de agua acumulada en la presa de Castronuño y que ayer impidió "meter agua" al canal Toro-Zamora.

Ante las acusaciones vertidas por algunos regantes sobre la presunta "venganza" que la CHD ha aplicado al canal de San José por no haberse acogido a los planes de modernización de regadíos, Roldán aclaró que "a mí jamás me ha coaccionado la CHD y no existe ninguna venganza". En este punto recordó que, ante la situación de sequía, al inicio de la campaña se estableció un reparto de los hectómetros de los que podrían disponer las comunidades y que el cupo quedó establecido en 3.000 metros cúbicos, cantidad que en el caso del canal de San José, se sobrepasó a finales de julio. Además, destacó que todos los regantes fueron informados de que el pasado 25 de julio se cortaría el canal, en cumplimiento con el acuerdo alcanzado con la CHD sobre el reparto del agua disponible para el riego. Por otra parte, Roldán recordó que ya en una asamblea celebrada en diciembre se advirtió a los agricultores de que, en principio, la campaña se presentaba complicada por la escasez de lluvias y se recomendó que optaran por sembrar cultivos que no necesitaran un riego continuado.

Por último reconoció que ninguna comunidad puede prohibir al agricultor "sembrar lo que quiera" y que, este año, algunos cultivadores no atendieron las recomendaciones realizadas al inicio de la campaña, lo que ha originado que al cortarse el canal, las pérdidas en sus cosechas puedan ser irreparables.