03 de agosto de 2017
03.08.2017

Regantes del canal de San José acusan a la CHD de "vengarse por no modernizar"

Agricultores se movilizan para exigir soluciones al no disponer de agua desde el 25 de julio y al ver peligrar sus cosechas por la falta de riego

06.08.2017 | 00:20
Agricultores analizan con un trabajador de la CHD la situación actual del canal de San José.

La falta de agua para el riego de sus parcelas sembradas movilizó ayer en Toro a un grupo de agricultores del canal de San José, que exigió a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una solución inmediata para evitar la pérdida total de las cosechas y que dispense un "trato igualitario" a todas las comunidades de regantes. La opinión generalizada entre los cultivadores es que la CHD no facilita agua al canal de San José por "venganza", al no haberse acogido la comunidad a los planes de modernización de regadíos. En este punto, matizaron que el canal de San José ha rechazado hasta en tres ocasiones esta posibilidad, entre otros motivos, porque "lo que nos proponían era impresentable", ya que el coste de modernizar en conjunto es más elevado que si cada agricultor ejecuta la modernización a nivel particular.

Por otra parte, en esta movilización celebrada ayer en Toro, los agricultores denunciaron públicamente que la CHD ha realizado una "mala gestión" del agua disponible para el riego durante esta campaña ya que, como aseguraron, "han tirado mucha al río en primavera", cuando se debería haber evitado "este derroche" y haber "reservado agua para poder terminar el ciclo del cultivo". Por estos motivos, acusaron a la CHD de realizar una "gestión nefasta" del agua disponible para la campaña de riego que, en el caso de la comunidad del canal de San José, finalizó el pasado 25 de julio por haber sobrepasado el límite previamente establecido por la situación de sequía y fijado en 3.000 metros cúbicos. A este encuentro fue "invitado" un trabajador de la CHD a quien trasladaron sus quejas, tales como que otros canales como el de Pollos en Valladolid "gastan mucha agua porque tienen sembrado mucho maíz" y los regantes del San José no van a disponer de, al menos, otro riego para intentar salvar sus cosechas. Ante esta queja, el trabajador del órgano de cuencas señaló que este asunto fue abordado en la última reunión de la Junta de Explotación en la que se exigió que se adopten los acuerdos relativos al cupo establecido para todas las comunidades y, anunció que para el próximo lunes se ha convocado otra reunión, fecha en la que, en principio, todos los canales estarán cortados. Asimismo, apuntó que uno de los problemas del canal de San José es que no dispone de contadores que permitan contabilizar el agua que gastan los agricultores, aunque remarcó que ya ha superado el cupo establecido en 3.000 metros cúbicos.

Ante esta situación, los regantes subrayaron que, "por 15 días la CHD va a arruinar una campaña completa", a pesar de que los agricultores "hemos administrado el agua como hemos podido" cuando, "se ha vertido mucha al río sin control".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine