Lleno absoluto en el concierto dedicado a las obras de David Rivas en la plaza de toros durante la pasada noche del sábado. La banda Maestro Lupi de Benavente, junto al folclorista Antonio Pedraza y al pianista Víctor Herrera, brindó un monográfico del compositor toresano acompañado por un espectáculo de luces y fuegos artificiales que ensimismaron a las 1.200 personas que acudieron al ruedo local. Rivas se mostró "muy satisfecho y feliz por haber vivido algo así en mi tierra".

La actuación constó de dos partes diferenciadas con tres obras en cada espacio, en la que cada una de las piezas dispuso de un espectáculo lumínico creado ad hoc. Entre otras obras, la Banda Maestro Lupi interpretó "Fantasía Ibérica", el poema sinfónico medieval "La Ruta del Cid" o la rapsodia para flauta de tres agujeros "Fantasía folclórica". El repertorio lo completaron las obras "Angus y la doncella mágica", la fantasía infantil para Banda de Música "De fábula" o el poema sinfónico "Camino de Santiago". Por último, ya fuera del programa, la banda de Benavente interpretó la "Obertura Lupiciana", pieza creada por David Rivas para el conjunto benaventano.

Fue esta última obra la génesis de la idea de realizar este concierto. El director de Maestro Lupi, José López Cid, quiso agradecer la obra compuesta por Rivas con una interpretación dedicada en exclusiva al trabajo del músico nacido en la ciudad de Doña Elvira. Desde entonces, López y Rivas han trabajado juntos para ofrecer un espectáculo más americano, al estilo del compositor alicantino Oscar Navarro, maestro de David Rivas. El espectáculo estuvo aderezado convenientemente con las colaboraciones del folclorista Antonio Pedraza y el pianista Víctor Herrera. Las diferentes interpretaciones de las piezas interpretadas por la banda benaventana contaron con la presentación de Samuel Salsón, que a pesar de estrenarse en estas lides "realizó un gran trabajo con las introducciones", según afirmó David Rivas.

El 2017 está siendo el año de nuestro compositor de cabecera en Toro. Entre sus muchos logros se cuentan el estreno de "La Ruta del Cid" en el Palau de la Música de Valencia, el primer premio en el Concurso Nacional de Marchas Procesionales o el reciente reconocimiento a la excelencia cultural por parte de la Fundación Caja Rural. "Puedo decir a ciencia cierta que este es mi mejor año profesional, estoy viviendo un sueño", afirma Rivas. El artista de la ciudad de la Colegiata se siente "muy afortunado" por los premios recibidos, pero sobre todo valora la cantidad de agrupaciones y músicos con los que ha podido trabajar. "Me quedo sobre todo con la infinidad de cosas que he aprendido durante estos años de tantos profesionales de la música", celebra Rivas.

La agenda del compositor es una locura y para este sábado ya tiene programado un evento en el País Vasco. El concierto será en Vitoria, junto a la asociación de Txistularis y a Antonio Pedraza, que actuará como solista. Este solo será el primero de los cuatro conciertos programados para este mes y todos lejos de tierras toresanas: el 12 de agosto realizará una colaboración con la banda "Don Juan" de Valencia y posteriormente acudirá a la zona de León a trabajar con músicos de La Bañeza y Astorga en diferentes sesiones. Rivas confiesa que "sin el cariño constante que me muestra la gente sería imposible seguir este ritmo". "Al final que mi trabajo triunfe depende del público", detalla el músico local.