El proyecto Toro Arte Urbano (TAU), cuyo objetivo es dignificar el casco histórico de la ciudad, celebrará su segunda edición el próximo mes de agosto y el artista toresano, Carlos Adeva, será el encargado de dirigir a las personas que quieran colaborar en esta iniciativa. En la presentación de esta nueva convocatoria de TAU, Adeva resaltó que la principal novedad es el formato elegido, ya que si el pasado año los artistas decoraron con murales los "huecos" de puertas y ventanas de edificios degradados, en esta ocasión trabajarán sobre un muro de grandes dimensiones y situado junto a un monumento emblemático de Toro. Adeva no desveló ayer la localización del muro que será decorado en el marco del proyecto, aunque destacó que la temática estará relacionada con el monumento situado en las inmediaciones y que "contará su historia", con el objetivo de que este trabajo se convierta también en un atractivo turístico más de Toro.

Reconoció Adeva que el dibujo que será reproducido en este mural no es sencillo, a lo que hay que añadir la proximidad de un monumento emblemático de la ciudad, por lo que será necesario cuidar al máximo la ejecución de la obra, así como los tonos que serán utilizados y "la simbología que se va a representar". En principio, está previsto que los artistas y los aficionados que quieran colaborar en este proyecto, eliminen el próximo lunes las "imperfecciones" que presenta el muro para, al día siguiente, comenzar el trabajo de decoración. En este punto, Adeva señaló que el objetivo es presentar públicamente el mural decorado el 15 de agosto, para lo que los participantes en el proyecto TAU pintarán de forma continuada durante dos semanas y en horario de tarde o noche, con el objetivo de que los ciudadanos que paseen por las inmediaciones del muro puedan comprobar, día a día, la evolución del trabajo.

Reconoció el artista toresano que TAU "es uno de los proyectos más interesantes que puedo realizar en mi carrera" y que es similar al que ya ha desarrollado en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

No obstante, resaltó que, en el caso de Toro, uno de los alicientes es poder trabajar codo con codo con otros artistas y aficionados a la pintura interesados en colaborar con una iniciativa, que contribuirá a dignificar espacios degradados situados en el casco histórico de la ciudad. En este punto, remarcó que en la primera convocatoria de TAU, 25 personas, entre montadores y artistas, colaboraron con este proyecto artístico, por lo que espera que este año tenga, al menos, la misma acogida, aunque la participación está abierta a todas aquellas personas que quieran cooperar en la iniciativa y en decorar un mural situado en pleno corazón del casco histórico.

Por otra parte, Adeva resaltó que el objetivo final del proyecto TAU es crear en la ciudad una galería de arte a ras de suelo, "un museo que está abierto las 24 horas del día ya que, mientras los monumentos están cerrados, el arte urbano sigue abierto". Por este motivo, espera que TAU tenga continuidad en próximos años para crear una ruta de murales decorados con diferentes temáticas, como las que ya existen en otras localidades como Tordesillas, ruta que contribuirá a atraer a más turistas a la ciudad.

En la presentación de este proyecto el alcalde, Tomás del Bien, precisó que, el pasado año, TAU "tuvo una gran aceptación social y un nivel de ejecución altísimo", en alusión a los murales creados por los artistas participantes en diferentes calles de la zona antigua, que contribuyeron a recuperar vanos de ventanas y puertas de fachadas que presentaban un notable deterioro. Asimismo, resaltó la implicación de Adeva en esta iniciativa, que volverá a coordinar este año, y del resto de artistas que colaboran en el proyecto con el objetivo final de "mejorar el casco urbano, con creaciones pictóricas muy relacionadas con Toro, con su historia y con sus tradiciones". En principio, está previsto que los artistas que colaboren con TAU comiencen a realizar su trabajo y a decorar el muro elegido por Adeva el 1 o el 2 de agosto, mientras que el resultado final será presentado públicamente el día 15.