Tras localizar un nuevo "vertedero" ilegal en el camino conocido como senda del Duero, gracias a la denuncia realizada por una vecina, el Ayuntamiento de Toro ha realizado un llamamiento al "civismo" y ha animado a otros ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades locales el depósito incontrolado de todo tipo de artículos en parajes naturales del término municipal. El alcalde, Tomás del Bien, destacó que, tras conocer la denuncia realizada por una vecina, miembros del equipo de Gobierno se trasladaron hasta la senda del Duero para confirmar la existencia de este vertedero incontrolado y tras su localización, el Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para su eliminación.

En este punto, Del Bien remarcó que el primer paso es constatar si los terrenos en los que se localizan los residuos depositados sin control son de titularidad municipal o de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), al objeto de que la institución competente asuma las labores de limpieza. No obstante, remarcó que, si la competencia corresponde a la CHD, el Ayuntamiento remitirá un requerimiento para solicitar la limpieza inmediata de la parcela aunque, en el caso de que esta petición no sea atendida, operarios municipales se encargarán de retirar los residuos para evitar daños en el medio ambiente o el riesgo de incendios por las elevadas temperaturas, ya que en este punto se acumulan gran cantidad de plásticos, ropa o restos de electrodomésticos. Por otra parte, reconoció que la senda del Duero no es el único punto del término municipal en el que, en las últimas semanas, se han localizado vertederos incontrolados en los que, de forma especial, se depositan restos de televisores antiguos.

Así, según Del Bien, recientemente un grupo de piragüistas ha retirado varias televisiones antiguas del embarcadero situado junto a los "chiringuitos" del río Duero. Del mismo modo, precisó que, también hace unos días, se retiraron varios televisores antiguos del camino de Valdeví, por lo que estos hechos evidencian que algunos ciudadanos se dedican a retirar de estos electrodomésticos las piezas que pueden revender y el resto lo depositan en parajes naturales del municipio. Por último, el alcalde reiteró el llamamiento a la colaboración y animó a los vecinos a que denuncien la existencia de puntos en los que, de forma incontrolada, se depositan residuos.